México

La tesis de EPN y el inoportunismo periodístico de Aristegui

El reportaje del presidente plagiador llega en un momento en el que, tras todo lo que ha pasado, el hacer trampa podría considerarse un tema menor.

El domingo Carmen Aristegui publicó en redes sociales una especie de "teaser" de lo que, prometía, sería el reportaje que descubriría una versión de Enrique Peña Nieto que jamás habíamos conocido.

El reportaje, firmado por el equipo de investigaciones especiales de su portal, fue publicado a las 10 de la noche del centro de México bajo el título: Peña Nieto, de plagiador a presidente, y muestra cómo el mandamás del país se plagió a, por lo menos, diez autores para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

La investigación fue replicada por, prácticamente, todos los medios nacionales e internacionales imaginables. BBC, New York Times, El País, Huffington Post. Todos hicieron eco de la maravilla de periodismo de investigación que se nos había prometido con un video de 3 minutos de duración, hecho al más puro estilo de Televisa.

Medios internacionales hablando sobre otro escándalo de EPN

Mientras tanto, los medios mexicanos no le han dado la importancia que merece el destape de un tema de esta índole. Eso o lo han intentado ocultar, pues sitios como CNN, SinEmbargo y El Universal sacaron la nota, pero nunca en portada o como principal o "destacada".

A horas de su publicación, SinEmbargo.mx tiene la noticia "volando" entre la sección nacional

¿Es relevante? Sí. El plagio nunca puede ser considerado como un tema menor. Bajo ninguna circunstancia debe tolerarse la trampa, el engaño. Menos si se trata del trabajo final del cual depende la titulación de un estudiante de una prestigiosa universidad en el país. Peor aún si ésta persona es el actual presidente de México.

Sin embargo, a estas alturas de la presidencia, esta noticia no da el golpe soñado o prometido por el equipo de Aristegui. Si bajo situaciones peores (Casa blanca, el depa en Miami, Ayotzinapa) EPN no ha dado ni un indicio como para pensar que podría dimitir de su cargo como en otros casos alrededor del mundo por situaciones similares, el haber hecho trampa para obtener su título queda minúsculo a comparación de todo lo que ha ocurrido desde 2012.

El ministro de Defensa de Alemania renunció en 2011. El presidente de Hungría dimitió en 2012.

Que el presidente es un tramposo no es nada nuevo. Que es un estúpido tampoco lo es; todo cae en los terrenos de la suposición cuando se ve al partido, los colores y personajes que representa. Entonces, ¿cuál es el lado nuevo que nos quiere mostrar Aristegui? Lo sorprendente hubiera sido que Enrique haya obtenido su título con excelencia académica.

Uno de los principios clave del periodismo es la transparencia, pero en la práctica y cuestiones delicadas como la trampa de un presidente cínico que no ha abandonado el cargo estando bajo situaciones in extremis, el oportunismo juega un papel más importante que el hecho de revelar algo solo porque sí. El timing jugó un rol clave para que, hasta cierto punto, la revelación del reportaje sea tomado a manera de chiste.

Uno de los tantos memes sobre el reportaje

El dar un golpe certero a Peña Nieto depende de una combinación de factores. Bajo las circunstancias adecuadas en el momento preciso, una MUY mala declaración, un discurso sobre ética o cualquier cosa relacionada con la tan sonada reforma educativa, la publicación del presidente plagiador hubiera representado un madrazo difícil de esquivar para presidencia.

Pero, por ahora, el vocero de EPN, Eduardo Sánchez Hernández se lava las manos asegurando que:

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".

Y, tristemente, bajo las situaciones actuales, parece que Peña y el PRI no necesitan más para poder salir de esta. Enrique sigue en los Pinos y el reportaje queda como una raya más para el tigre. Y nada más.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising