Critica: Me Estás Matando Susana

¿Cómo le fue a la adaptación cinematográfica de Ciudades Desiertas?

Antes de iniciar esta reseña debo aclarar que jamás he leído Ciudades Desiertas de José Agustín, la novela en la cual se basa esta película protagonizada por Gael García Bernal, por lo que no tengo punto de comparación, sin embargo, creo que eso es aún mejor puesto que entré a ver la película en blanco y sin ninguna expectativa, permitiéndome apreciar la película por lo que es y no por lo que es en comparación a otra cosa. Una vez dicho esto, hablemos de Me Estás Matando Susana.

Dirigida por Roberto Sneider, Me Estás Matando Susana es de entrada una cinta que se sale del prototipo del ya conocido cine mexicano empezado por el hecho de que no vemos los típicos personajes de clase baja, o un conflicto que afecte a un sector de la población en México, o una comedia romántica rosa. Me tomó un rato entender esto por que en primera instancia se siente como una película muy machista, pero conforme avanza te vas dando cuenta que el punto es evidenciar esto de una manera sutil a través de la comedia, con una historia con la cual es muy fácil de identificarse: las relaciones amorosas tóxicas y a la vez funcionales.

Gael García vuelve a mostrar gran aptitud para la comedia y al menos a mí me hace pensar que mejor debería dedicarse a este tipo de cintas, ya que con gran naturalidad interpreta a Eligio, un típico mexicano, parrandero, mujeriego y gandalla (pero nada tonto) en una misión por encontrar a su esposa, Susana (Verónica Echegui), la cual desaparece una noche sin explicación alguna. Cuando Eligio se entera que Susana se ha ido a Estados Unidos para tomar un seminario de escritura, vende su auto y se va tras de ella para recuperarla o al menos le explique por qué lo abandonó.

La película puede caer en lugares comunes y en algunos estereotipos, sin embargo, estos son dejados atrás rápidamente gracias al carisma de los actores y de los personajes, con los cuales es fácil identificarse, ya que a pesar de todas las fallas de Eligio y Susana, todos vemos parte de nosotros reflejada en ellos, ya sea lo bueno o malo, y eso es lo que hace que la cinta funcione. Muy entretenida y aunque a momentos poco verosímil, esta es una buena opción para ir a ver en cines y pasar un rato ameno y reflexionar sobre cómo funcionan las relaciones humanas, y sobre todo las relaciones de pareja en un país como México.

La cinta se siente poco pretenciosa (algo que los que vemos cine mexicano agradecemos infinitamente) y si aún no has leído la novela seguro despertará tu curiosidad hacerlo. Además de que se agradece la mención de los famosos Tacos Salseados de Tijuana. Me Estás Matando Susana es una cinta recomendada para adolescentes y adultos, cuenta con un gran sentido del humor, mucho cinismo y personajes y actuaciones con las cuales es fácil identificarse.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿No les gustó la reseña? Pueden quejarse con Jorge Guevara en su cuenta de Twitter @Jorgepilgrim. Jorge es originario de Tijuana, fanático del cine, los cómics y de ir a buscar a sus ex-novias a otros países.