Tijuana

Regidores del PAN piden transparencia en permisos de venta de alcohol

Demandan abrir expedientes ala opinión pública

La Fracción de Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó esta noche votar a favor de la entrega de 35 permisos para la venta de bebidas alcohólicas en diferentes giros comerciales, por considerar que varias de las solicitudes incumplen con los requisitos y demandó al Ayuntamiento abrir los expedientes a la opinión pública para dar transparencia y certeza a estos tramites.

Al ser sometido este dictamen a votación en la sesión extraordinaria de Cabildo de Tijuana, el Coordinador de la Fracción de Regidores del PAN, Bernabé Esquer Peraza, denunció la falta de transparencia en el tema por parte de la Dirección de Alcoholes dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Por eso, pidió a la Sindicatura Procuradora que se inicie una investigación en contra de los servidores públicos de la Dependencia citada, ya que los expedientes presentan anomalías, principalmente en la revalidación de los otros permisos requeridos para poder obtener la Licencia definitiva para la venta de alcohol.

"Fuimos citados a la Comisión de Alcoholes del Cabildo donde se nos informó que se aprobaría el dictamen de los 35 expedientes para estos permisos, pero al revisar el único expediente que nos facilitaron detectamos que el certificado de Bomberos relacionado a las medidas de seguridad estaba vencido", explicó.

Bernabé Esquer denunció que pese a ello el dictamen fue incluido en los puntos de la orden del día de la sesión de Cabildo, y horas antes a los regidores se les presento una caja con los expedientes para que estos fueran revisados.

"Le informé al Presidente Municipal, Jorge Astiazarán y a los regidores, que de acuerdo a la ley y el reglamento los servidores públicos no pueden otorgar permisos si hay omisiones en los requisitos, y aquí estamos hablando de trámites vencidos. Más grave es cuando se habla de las medidas de seguridad que debe ofrecer un restaurante o bar a sus clientes, porque se trata de la seguridad de los ciudadanos", indicó el Síndico Social.

Destacó que están a favor de las empresas y particulares que invierten y generan empleos en la ciudad, pero también a favor de la legalidad. "Muchos de los solicitantes cumplen con los requisitos, pero otros tienen trámites vencidos, lo mejor era que se actualizaran las revalidaciones y dar transparencia estos expedientes", dijo.

Manifestó que en este caso hubo omisiones y responsabilidad del anterior director de Alcoholes porque varias de las solicitudes son de 2013 y 2014, por eso la razón de que varios de los requisitos estén vencidos.

La Fracción del PAN pidió que el punto fuera retirado y abordado en otra sesión bajo la premisa de la transparencia y la certeza legal. Pese a la solicitud, el dictamen fue votado y aprobado por la mayoría de los regidores del PRI.

Los regidores del PAN, Luis Garcia, Guillermo Zavala y el Síndico Social, Bernabé Esquer, con el respaldo de los ediles del PRD, Cuquita Lugo y Omar Sarabia, votaron en contra.

*Comunicado de Sindicatura Social

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising