Música

Guns N'Roses regresó a San Diego después de 23 años

Aunque la banda que se presentó este lunes no actuaba nada parecido a los Guns N´ Roses que conocíamos...

¡Rápido! Alguien contacte al FBI y avísenles que un grupo de impostores parece haber robado las identidades de al menos tres miembros clave de la banda Guns & Roses durante su parcial reunión.

A continuación levanten un acta de desaparecido para el cantante Axl Rose, el guitarrista principal Slash y el bajista Duff Mckagan.

La respuesta ante su estado de hiato fue evidencia de la falta que hicieron con el agotamiento de las entradas en el Qualcomm Stadium la pasada noche del lunes 22. El concierto comenzó con la aclamada canción "It's So Easy" y cerraron dos horas con 45 minutos después, con la esperada "Paradise City".

Entre comienzo y final interpretaron las favoritas de los fans, tales como "Welcome to the Jungle", "Sweet Child O'Mine", "Patience", una mezcla musical entre "Wish You Were Here" de Pink Floyd y el coda de Derek & the Dominos "Layla", "November Rain", así como la rara vez interpretada, o al menos en este tour, "Used to Love Her". Durante el emocionante "Night Train", Shawn McGinnis, residente de Point Loma y trabajador de UPS de 39 años de edad, le propuso matrimonio a su novia, Aileen Ryan, cerca del escenario desde sus asientos. Abrazos, lágrimas y celebraciones chuscas le siguieron.

"Justo al finalizar 'Night Train', le dije a Aileen: 'Amor, quiero llevar el concierto de algo espectacular a algo inolvidable," recordó McGinnis la tarde del martes. "Fue justo ahí cuando me puse en una rodilla y me le declaré."

El concierto del lunes fue la última fecha en el renovado tour de reunión de GNR, Not In This Lifetime, el cual ya llegó a la ganancia de $1oo millones de dólares y continuará en Europa en el

otoño y para el 2017. Este fue el primer concierto local de la banda desde una fecha en 1993, en el mismo lugar, entonces conocido como San Diego Jack Murphy Stadium.

Se pudieron notar muchas diferencias marcadas entre el concierto del ´93 con los GNR originales y la banda que se presentó este lunes, lo suficiente como para sugerir un posible robo de identidad, al menos para la mayoría de los 51,000 asistentes al evento.

El tour reúne a Rose con Slash y McKagan por la primera vez desde 1993.

Tras esto fueron agregados cuatro músicos más. Izzy Stradlin, el guitarrista rítmico original está aconteciendo todo esto desde casa, mientras que el baterista, Stephen Adler, ha hecho apariciones únicamente en un par de shows del tour.

Su ausencia convierte esto en una reunión de tres quintos, lo cual está perfectamente bien para muchos de los fans, menos aquellos que preferirían la química que presentaba el elenco original. Cuando tocaron la legendaria "Wish You Were Here", uno sólo puede preguntarse si alguno de los músicos pensó en Stradlin o Adler mientras tocaban.

El lunes, la banda cobrada cono GNR se adueñó del escenario en Qualcomm a las 9:11p.m., 41 minutos después de su horario establecido a comenzar. Concluyeron el evento con explosiones y confeti a las 11:56p.m.

En los viejos tiempos sería medianoche antes de que Rose inclusive contemplara a qué hora comenzar a subirse al escenario. Cuando GNR tocó en San Diego Sports Arena en 1992, la banda subió al escenario a las 11:40p.m. Sólo 16 minutos antes de que el concierto terminara este lunes.

Sobre todo, el Rose de 54 años ya, no habló ni una vez con sus compañeros o la audiencia, o salió del escenario en enojo, todas estas características regulares de los viejos días de GNR, energizados por alcohol y drogas. Rose no hizo ninguna de las cosas que solía hacer, como cuando abrió para los Rolling Stones en el ´89 en el Coliseo de Los Ángeles.

"La última vez que vi a Guns N´ Roses en un escenario fue en 1993, en Denver," recordó el trabajador de UPS, McGinnis. "Axl aventó el micrófono al piso después de tres canciones, salió corriendo del escenario y se había acabado el concierto."

La canción de los 90, "Civil War", sentó bien este lunes. Sin embargo a su título le pudo haber dado nombre a las batallas tanto creativas y legales que Rose tuvo durante décadas con el resto de los arquitectos pasados de lo que conocemos como GNR. (La ironía pudo ser sin intención, pero una de las canciones que salían por las bocinas minutos antes al concierto fue "Highway Star" por Deep Purple – una de las pocas bandas con las que el cantante y el ex guitarrista tuvieron una riña bastante documentada el uno con el otro, así como Rose y Slash la tuvieron en algún momento).

Aunque Rose muy sonriente sí agradeció a la audiencia un par de veces este lunes, incluyendo al finalizar el evento, en ningún momento señaló que este fuera el primer tour con Slash y Mckagan desde hace tres décadas. Ambos fueron igual de esenciales para el éxito y la fama mundial que obtuvo GNR en el ´87, justo después de que sacaran el álbum "Apetite for Destruction," el cual se mantiene como uno de los mejor vendidos álbumes de debut de todos los tiempos.

Cuando Rose presentó a los miembros de la banda el lunes, él no agregó ni una referencia personal. Tal vez pensó que era mejor no comentar nada respecto a la altamente pagada reunión, así como de ofrecer comentarios vacíos e hipócritas sobre sus antes cercanos compañeros. Además de unas pocas veces en las que él y Slash se acercaron a un poco menos de 5 pies el uno del otro, aún mantuvieron su buena distancia la mayor parte de la noche. De cierta manera fue como observar a dos músicos/hombres de negocios superados trabajando para llegar a la misma meta, mientras se mantenían en sus propias órbitas cuidadosamente.

Rose dejaba el escenario en ocasiones para cambiarse de vestuarios (o al menos camisetas, chamarras de piel y sombreros). Su voz generalmente se mantuvo fuerte, aunque parecía ser que algunos electrónicos eran utilizados para endulzar a ratos.

La palabra profesionalismo fue alguna vez un término sucio para GNR, sin embargo ahora se han apropiado de él. Los imperiosos y ansiosos ataques auto-destructivos en medio de canciones que alguna vez caracterizaron en alguna ocasión a la personalidad de doble filo de la banda ahora están totalmente extinta.

Fue un cambio que produjo resultados mixtos, pero no más fue más que una reunión complaciente para el público que dijo mucho del pasado de Guns N´ Roses, sin ninguna pista de alguna canción nueva o del futuro de la banda – o de sus dobles bien portados de este lunes en el Qualcomm Stadium.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising