Tijuana

Alrededor de 33 migrantes regresan a Veracruz con apoyo del gobierno de Tijuana

fueron extorsionados durante su traslado a Tijuana en busca de oportunidades laborales en Baja California Sur y Estados Unidos

TIJUANA.- Garantizar la seguridad de los grupos migrantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento de Tijuana, por ello la Dirección de Atención al Migrante gestionó el regreso de 33 personas provenientes de Veracruz que fueron extorsionadas durante su traslado por esta ciudad.

La titular de la dependencia, Rosario Lozada Romero, informó que los connacionales fueron localizados por medio de una denuncia ciudadana en la colonia El Refugio de la Delegación La Presa Este -entre ellos 13 menores-; posteriormente se coordinó el operativo con personal de Grupo Beta y la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS), para brindar apoyo médico y psicológico.

"Una de las instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ha sido ofrecer atención inmediata a las personas que se dirigen o trasladan por Tijuana; la tarde de ayer después de responder al reporte, los albergues del Centro Madre Assunta y el Ejército de Salvación colaboraron para trasladar al grupo de connacionales a sus instalaciones, en donde también se les dio alimento, ropa y artículos de primera necesidad", explicó.

Los ciudadanos relataron que salieron de Veracruz desde hace dos meses, en busca de oportunidades laborales en Baja California Sur y Estados Unidos, sin embargo, las personas que brindaron apoyo, los extorsionaron y fueron abandonados al llegar a Tijuana, por ello se mantuvieron en la vivienda del fraccionamiento El Refugio debido a que un residente de la zona les brindó asilo temporal.

Lozada Romero detalló que como parte del operativo se solicitaron recursos a la Coordinación de Gestión Social de Presidencia para destinar apoyos económicos a las personas, quienes el día de hoy partirán a su lugar de origen.

Cabe señalar que aunque ninguno de los afectados presentaba daños físicos, se ofreció asistencia médica oportuna para verificar su estado de salud, ya que las personas se encontraban en esta ciudad desde hace una semana y carecían de alimentación adecuada.

El Ayuntamiento continuará con operativos para dar respuesta a las necesidades inmediatas de las comunidades migrantes que se encuentran en situaciones de riesgo al arribar al municipio.

Fotos: Ayuntamiento de Tijuana

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising