México

El gobierno mexicano espió al reportero que investigó sobre la "Casa Blanca"

Utilizaron inteligencia extranjera para realizarlo

Rafael Cabrera, periodista de Aristegui Noticias y uno de los reporteros investigadores sobre el tema de la "Casa Blanca" de Angélica Rivera, denunció hace un año un intento de espionaje en su contra de parte del gobierno mexicano, el cual le llegó vía mensaje de texto.

Foto: Captura de Twitter

Al hacer clic en el enlace (lo cual era tentador, dadas las circunstancias), Cabrera hubiera permitido a terceros tener acceso a su dispositivo para manipularlo de forma remota. UNO TV, la fuente de la que supuestamente fueron emitidos los mensajes, desmintió haberlos enviado.

Así, Cabrera pidió ayuda a Citizen Lab, departamento investigador de la Universidad de Toronto y hoy, un año después, los resultados del análisis están listos y el veredicto es espeluznante: los mensajes tenían las características del programa de espionaje informático Pegasus.

¿Qué es Pegasus? Es un spyware que logra colarse a los dispositivos y da acceso total al controlador luego de vencer los tres puntos débiles de seguridad del sistema operativo de Apple. Lo aterrador es que detrás de Pegasus está el grupo de espionaje israelì NSO, cuya misión es "Proveer análisis estadísticos a gobiernos autorizados, que los ayude a combatir el terrorismo y la delincuencia".

¿Y adivinen quién es cliente del NSO? Sí, según el Wall Street Journal, los israelíes tienen a los mexicanos como uno de sus mejores clientes.

Por ahora ya saben. Sean periodistas o no, sean cuidadosos con lo que abren, buscan y reciben con su móvil en la Internet. No los vayan a estar espiando también.

Con información de: Wall Street Journal y Sopitas

editorial@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising