México

Mexicano llevará su trabajo científico ante premios Nobel 2016

Descubrió la fórmula para transformar el lirio acuático en bioetanol

MÉXICO.- El trabajo científico en la que tanto ha trabajado el mexicano José Alberto Espejel desde la preparatoria será presentado este diciembre a los ganadores del Premio Nobel 2016.

Alberto un estudiante de Ingeniería Ambiental de la universidad La Salle de México, señala que todo comenzó hace un año cuando se quería encontrar un uso útil al lirio acuático, planta que actúa como filtro natural de contaminantes pero también se puede convertir en una plaga.

Esto es lo que le ocurre a los canales de Xochimilco, por lo que cuando iba en preparatorio inició un trabajo donde se presentarían varias propuestas para atender la plaga del lirio y que las aguas de Xochimilco no se vieran más afectadas, buscando a la vez como convertirlo en un producto útil.

Con ayuda de su maestra Norma del Rocío Mireles, egresada de Ingeniería Química en La Salle y Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la UNAM decidió extraer azúcares fermentables mediante un proceso en el que se incluye el uso de levadura para cerveza para transformarlo en alcohol y luego en bioetanol.

De acuerdo con Espejel, en Brasil el bioetanol se ha utilizado desde los setentas como aditivo en gasolinas hasta llegar a que el 10 por ciento de los vehículos usen completamente este combustible, por lo que pretende hace lo mismo en México.

"Lo que pretendemos es repetir, técnicamente, como en Brasil, que se implemente en primera fase como aditivo y posteriormente y con mayor inversión se pueda expandir esta cultura de uso de biocombustibles"

Lo mejor de todo esto, es que el lirio es gratis por lo que habría un balance de costo-beneficio en costos industriales.

Vía El Sol de México

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising