Tijuana

Esta revista de Tijuana hace manga al más puro estilo japonés

Con el apoyo de las redes sociales, una publicación que busca emular a los grandes en Japón ya comienza a circular por toda América Latina

La historieta japonesa es un fenómeno mundial. El manga, como se le conoce en Japón -y ya prácticamente en todas partes-, es una tradición en el país nipón por la complejidad de sus historias y los diversos géneros que presenta para poder llegar a personas de todos las edades.

En México diversas editoriales han republicado historias japonesas populares, pero son pocas o nada exitosas aquellas que se dediquen a generar contenido original con el estilo de dibujo del manga.

Pero ahora hasta en la frontera se hace manga y tiene alcance internacional, pues en Tijuana se gestó una publicación que busca emular el trabajo de publicaciones japonesas de contenido y series originales, plasmando en sus páginas el trabajo de personas provenientes de toda la república mexicana, y hasta Argentina, pero manteniendo la estética de la historieta japonesa y hasta su modo de lectura, de derecha a izquierda.

Manga K es el nombre de la revista, y a días de que haya salido a la venta exclusivamente en negocios tijuanenses, el alcance de las redes sociales ha provocado que ya la pidan también en el centro de México y hasta en Sudamérica, lo cual mantiene a su creador, Pier Casas Malonado, bastante ocupado entre envíos, entregas y, claro, el desarrollo de la siguiente publicación junto a sus artistas.

Foto: Daniel Esparza / SanDiegoRed.com

Pier es un joven tijuanense de 22 años que unió su gusto por el estilo japonés de la historieta con su profesión, Negocios Internacionales, para defender sus ideas, perseguir sus sueños y desarrollar un proyecto que no muchos veían viable al principio:

"Muchos piensan que por ser mexicano, o por el simple hecho de no haber nacido en Japón no eres capaz de hacer manga, pero están equivocados. Si mantienes la estética y el respeto a la cultura hacia donde es originario, cualquier dibujante puede sentirse libre de desarrollar el género que más le parezca", asegura.

El proyecto comenzó a gestarse hace poco más de dos años en sus clases de japonés en la Universidad Autónoma de Baja California, al compartir ideas sobre anime y manga con sus compañeros de clase. Luego, la ansiedad con respecto al futuro le llevó a darle más seriedad a su idea de revista.

Pier Casas Maldonado. Foto: Daniel Esparza / SanDiegoRed.com

"Yo estaba en sexto semestre y pensaba: 'Chin, ¿ recién me gradúe voy a tener que trabajar en una oficina de 7 a 7, con un jefe que me esté diciendo que hacer todo el tiempo, sin poder dedicar tiempo a mis proyectos?'. Ahí se me prendió el foco, sé bien qué es lo que me gusta y solo me dediqué a hacerlo".

Posteriormente decidió armar un plan de negocios, se asesoró con la Facultad de Contaduría y Administración y expertos de Coparmex, registró oficialmente la revista y comenzó a construir su sueño: hizo dinámicas en Facebook, poco a poco se fue armando de contactos y así, gracias a las redes sociales, encontró a los mangakas (nombre que reciben los creadores de historietas japonesas) que llenarían las páginas de su revista.

El tener un plan bien establecido ayudó a que patrocinadores le tomaran en serio. Reunió los recursos suficientes para la publicación y ahora la revista tiene a cuatro mangakas en sus filas. Las publicaciones son seriadas y las historias y dibujos totalmente originales: Sword, Magic Shoujo Lovers, Kuroi Hoseki, Fenix Harvest y Body Motion.

Foto: Daniel Esparza / SanDiegoRed.com

D'Volada, Arcadia Games y Otaku Anime café y la tienda de utensilios para dibujo Elemental Studio han creado nexos con la revista, y ahora para Pier solo queda el seguir manteniendo la calidad para que Manga K marque el camino para hacer manga en México.

"Quiero que Manga K marque el cambio. Que no sea de una de esas revistas que apenas sí sobreviven, o que meten dibujos por meterle. Aquí es una revista en la que la calidad es lo primero. No podemos prometer ser perfectos, pero sí el mejorar en cada edición".

En su sitio web y página de Facebook puedes saber más sobre Manga K.

La revista la puedes adquirir en los siguientes establecimientos:

    Arcadia Games - Macro Plaza Otaku Anime café - Zona centro Elemental Studio - Hipódromo Plaza de la tecnología - Manga Plus Tj - Centro D'Volada -Altabrisa (a un lado de UABC)

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

oscar.montoya@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising