Negocios

¿Cómo desarrollar una cultura de innovación tecnológica en esta Mega-Región?

Muchas empresas en Baja California y San Diego están apostando en todo menos la innovación

Con el ánimo de aportar a la discusión en torno a cómo desarrollar una cultura de innovación tecnológica en la Mega-Región CaliBaja, expertos que trabajan directamente en temas relacionados con la innovación, tanto de la academia como del sector privado, se dieron cita en el Foro Cultura para la Innovación, celebrado el pasado mes de julio en el Bit Center.

El programa dio inició con una conferencia a cargo del Dr. Antonio Ríos Ramírez, director general del Parque Tecnológico Orión del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, y continuó con un panel enfocado a cómo mejorar el ecosistema de innovación y desarrollo en la Mega-Región, integrado por Omar Monroy, director de Mink Global, María Concepción Mendoza Díaz, de la Dirección de la Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE, José Joaquín Jiménez, director de Innovación de Skyworks Solutions, Oliver Pérez, director de Tecnología y Manufactura para Becton Dickinson, y Flavio Olivieri, director general de Tuteli, como moderador del encuentro. El foro finalizó con espacios de interacción en mesas de trabajo para definir proyectos concretos de colaboración interinstitucional.

"Muchas empresas están apostando a aumentar el volumen de producción, bajar costos y vender más barato, dejando de lado la innovación, y eso se refleja en estadísticas", observó el Dr. Antonio Ríos al iniciar su participación. Detalló que el 53% de los corporativos contratan a las empresas mexicanas por considerarlas baratas, en comparación con un 27% que contrata a las empresas argentinas y brasileñas por el mismo motivo. Por otra parte, el 40% de las empresas argentinas son contratadas por el tema de innovación, en comparación con un 19% que contrata a las empresas mexicanas por ese mismo factor. Es decir, en términos generales la contratación de empresas mexicanas se da por motivo de precio, no de innovación, y eso es algo que debemos analizar, más aún cuando se ha comprobado que la innovación sí tiene retorno sobre la inversión; "El porcentaje de las ventas asociadas a la innovación es del 94% en empresas pequeñas, del 47% en empresas medianas y del 24.5% en empresas grandes", precisó.

¿Por qué no se están dando las condiciones suficientes para transformar las ideas en proyectos?, ¿por qué estamos fallando en la implementación de la innovación?, ¿por qué somos creativos pero poco prácticos, por qué tenemos ideas creativas pero no somos capaces de evolucionarlas hacia algo tangible?, fueron algunas de las interrogantes que el Dr. Antonio Ríos resolvió, explicando que en México la cultura de la innovación todavía se encuentra en una fase incipiente. "Somos muy creativos, se nos ocurren muchas ideas, pero no las documentamos ni tenemos un proceso para poder 'sacarles jugo', se empieza a dar en las universidades pero tenemos que trabajar fuertemente para que se dé de manera constante".

Otro aspecto en el cual debemos trabajar, añadió, es el hecho de que la disponibilidad de personal técnico especializado en México sigue estando muy por debajo de la demanda, a pesar de que la formación técnica cada vez cobra más importancia por la industria nacional y mundial. Asimismo, enfatizó la importancia de definir prioridades sectoriales y áreas de especialización al elaborar la agenda de innovación y asegurar que dicha agenda no se convierta en una de ocurrencias, "al menos el 80% de las acciones que realizamos en el Parque Tecnológico Orión deben estar planeadas, dejando únicamente un 20% a eventualidades u ocurrencias".

Al abundar sobre el Parque Tecnológico Orión, explicó que éste tiene como misión brindar soporte a empresas de tecnología de alto valor agregado, integrando a profesores, investigadores, estudiantes y empresarios enfocados hacia la creación y transferencia del conocimiento.

Alberga centros de.... Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising