Tijuana

Suman 5 mil migrantes en Tijuana en los últimos meses

La mayoría de ellos provienen de África con la esperanza de asilo en Estados Unidos

Más de 5 mil 735 migrantes, de los cuales 2 mil 638 eran de otros continentes y haitianos, han llegado a la ciudad de Tijuana en los últimos tres meses para intentar ingresar a Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración.

La gran oleada de inmigrantes que se han presentado en el municipio han abarrotado los principales albergues, actualmente se tiene registro de 154 migrantes de países africanos alojados en ellos esperando que su solicitud de asilo sea aceptada por el gobierno de los Estados Unidos.

El arribo masivo ha dejado a estas instituciones con las condiciones insuficientes para darles techo, ya que muchos migrantes pernoctan en las calles u otros, según sus capacidades económicas, rentan pequeños cuartos de hoteles.

Tijuana se convierte en la ciudad de punto de reunión de estos grupos de migrantes para realizar el cruce a Estados Unidos. Al gobierno mexicano se le dificulta realizar un retorno asistido, debido a que no se cuenta con representación consular en México de África, por esa razón otorga un permiso temporal para que lleve acabo su regulación migratoria o se retiren del país.

El INM, reportó que esta situación generará que se aumente presión al gobierno de Baja California para ofrecer condiciones adecuadas para su atención, de igual manera no descartó que grupos organizados empiecen redes de tratas de personas que operan desde los países de origen.

Tan solo la semana pasada el Instituto Nacional de Migración en Chiapas, registró a 421 africanos en su entrada voluntaria al país, mismos que terminarán en alguna de las fronteras intentando pedir asilo al país vecino.

El ayuntamiento municipal de Tijuana y el Grupo Beta del INM apoyan a migrantes de El Congo, Pakistán, Somalia y Ghana para que ingresen a territorio estadounidense por la Garita de San Isidro y puedan realizar sus trámites de solicitud de asilo.

La estadía de africanos en nuestro país se prolonga debido a que la autoridad migratoria de Estados Unidos, en San Isidro-Ped West, otorga únicamente 50 solicitudes de asilo al día.

Estas condiciones generan el riesgo de estacionalidad permanente de los migrantes africanos en México, fenómeno que tiene como consecuencia una concentración masiva de indocumentados solicitantes de albergues en Tijuana y con ello, una demanda mayor de protección y otorgamiento de servicios extraordinarios.

Información vía El Universal

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising