México

Autoridades incluyen al estrés en la Tabla de Enfermedades de Trabajo

Después de 46 años se hizo una actualización.

Pasaron 46 años para que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) aprobará una actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.

Hasta ahora, el número de padecimientos laborales vigentes es de 161, pero la propuesta aprobada suma otros 24, dando un total de 185, señaló Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo.

Por medio de un comunicado, se informó que el grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer, que pasó de cuatro padecimientos a 23 de diferentes tipos. Los males infecciosos y parasitarios también tuvieron un incremento de 21 a 40.

El principal grupo que tuvo un descenso fue el de enfermedades del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos a 16. Por primera ocasión se añadieron enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés.

La Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes incluye la parta, aparato o sistema del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedades de trabajo, y el porcentaje de incapacidad otorgado.

Los miembros del Coconasst tienen un plazo entre el 3 y el 14 de septiembre de este año para emitir sus comentarios, posteriormente se iniciarán trámites ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La entrada en vigor de esta actualización se hará de manera paralela a las modificaciones de los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, en el marco de la aprobación de la reforma laboral.

Con información de Expansión.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising