México

La producción de arroz en México se incrementará a 350 mil toneladas para el 2018

El país produce el 20 por ciento del consumo nacional de arroz e importa el 80 por ciento.

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que la producción de arroz en el país se incrementará a 350 mil toneladas para el 2018, con lo que se espera reducir 20 por ciento las importaciones en los próximos dos años.

En el marco del "Fortalecimiento de la Producción de Arroz", Calzada Rovirosa hizo entrega de dos variedades de arroz largo a los productores con lo que se prevé aumentar la productividad.

Detalló que en el país se cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, principalmente en los estados de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

"Tenemos la plena confianza de que estas 236 mil toneladas que hoy estamos produciendo anualmente, puedan crecer a 350 mil para el 2018", aseguró.

Recordó que en la actualidad México produce el 20 por ciento del consumo nacional de arroz e importa el 80 por ciento, sin embargo, se espera que para el 2018 se produzca el 40 por ciento y se importe el 60 por ciento del consumo.

Se busca, dijo, deprimir más las importaciones de arroz, con apoyos, de las dependencias federales y de los productores, para tener por lo menos una balanza igualitaria con respecto a las importaciones en los próximos años, y lograr bajarlo todavía más.

Dijo que las exportaciones en esta materia, cuentan con cifras históricas, por lo que este año se llegará a 30 mil millones de dólares en ventas al extranjero en productos agroalimentarios.

Explicó, en el año 2012, el valor de las exportaciones mexicanas era un poco superior a los 22 mil millones de dólares, lo que significa que "el sector ha crecido más del 30 por ciento en el valor de las exportaciones y sigue creciendo".

Por último, Calzada Rovirosa, reconoció al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por el trabajo que está realizando en el tema de las semillas mejoradas, resistentes y más productivas, como las variedades Golfo y Pacífico.

Con información de Noticias MVS.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising