San Diego

Agente fronterizo de EE. UU. permitía el paso a cambio de sexo y dinero

Informes del FBI acusan al detenido de cruzar de manera ilegal a personas por la garita de San Ysidro en complicidad con otras personas.

La agencia EFE reportó para distintos portales noticiosos, que un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. fue acusado de permitir el paso de indocumentados a través de la garita de San Ysidro en San Diego, California, a cambio de favores sexuales y dinero, según declaraciones del FBI.

José Luis Cota, de 50 años, fue detenido la tarde del miércoles por contrabando de indocumentados junto a dos cómplices identificados como Miriam Elizabeth Juárez Herrera y Gilberto Aguilar Martínez, ambos de 31 años, según detalló la dependencia federal.

Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016, y en múltiples ocasiones, el agente federal supuestamente permitió el cruce por la garita a los vehículos de Juárez Herrera, Aguilar Martínez y otras personas, sin que estas contaran con la documentación necesaria para su ingreso.

Registros financieros evidencian que se depositaron "largas cantidades de dinero en efectivo" a la cuenta de banco del agente federal días posteriores a los cruces ilícitos, informó el FBI.

Tras ser interrogada por agentes federales, Juárez Herrera aceptó que el agente Cota permitió el ingreso de personas a través de su carril de inspección en la garita de San Ysidro a cambio de sobornos "en forma de dinero en efectivo y favores sexuales", señala la demanda federal.

Los tres detenidos ingresaron temprano hoy al Centro Correccional Metropolitano (MCC) en San Diego, California, y posteriormente tuvieron su primera aparición ante la juez federal Barbara L. Major.

Durante la audiencia, la juez ordenó que estos permanecieran bajo custodia al considerar que existía el riesgo de que abandonaran la ciudad.

El agente Cota enfrenta cargos por destrucción, alteración o falsificación de documentos, recibir sobornos como oficial público y contrabando de indocumentados para ganancia financiera.

En cuanto a los otros dos acusados, ambos inmigrantes indocumentados con deportación previa, deberán responder por el delito de contrabando de personas de México hacia Estados Unidos.

Con información de EFE para Terra Noticias

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising