Baja California

¿Qué significa ser cervecero artesanal en BC?

Desde la cerveza de bares, Oxxos y la que encuentras en los Calimax

El movimiento de cerveza artesanal en Baja California es un tema del que no se ha parado de hablar. Y es que recientemente el estado se nombró la capital de esta bebida a nivel nacional, no por nada la mayoría de las 50 cervezas del listado de RateBeer son de por aquí.

[/p]

El presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja, Francisco Ussel, asegura que el número de cervecerías va para arriba y mientras más personas están metiéndose en el negocio, ya existen más de 100 cervecerías en Baja California, todas estas entre los municipios:

Pero entre toda esa cerveza de los bares, los Tap Room, las nuevas del Oxxo, los expos, festivales y las que también encuentras en Calimax, ¿qué rayos se considera artesanal? Algunos de los cerveceros en Tijuana nos explican qué significa para ellos.

Debe ser de un negocio independiente

Francisco Ussel menciona que no existe una definición como tal para las cervecerías artesanales. Y resalta que no, no significa que haces la cerveza con las manos, así como muchos lo relacionan con el término de artesanías. Sin embargo, menciona que hay tres parámetros importantes que cada cervecero artesanal debe de cubrir:

    Ser un negocio independiente Con capital propio Y producir hasta 6 millones de barriles al año

A pesar del amplio límite, Ussel dice que "ni todos juntos a nivel estado le llegamos a la tercera parte de los 6 millones". Y es que las cervecerías artesanales en México en promedio producen un poco más de 62 mil barriles al año, a diferencia de las mega empresas cerveceras que llegan a más de 61 millones de barriles anuales. Para entenderlo mejor imaginemos que esto representa la producción anual de las grandes cervecerías en México, que son Grupo Modelo y Cuauhtemoc Moctezuma Heineken:

[p]

Y esta imagen representa lo que producen juntas las 50 cervecerías artesanales más importantes del país:

A veces tienen ingredientes secretos

Todas las cervezas se hacen de la misma manera, aunque usen ollas o tanques gigantes, lo que hace únicas a las cervezas son sus ingredientes y más si son locales. Como frutas, café, otras que utilizan piloncillo, maíz azul y hasta miel de abeja.

¿Cucapá y Lagunitas siguen siendo cervezas artesanales?

Para la Asociación de Cerveceros y para algunos de sus miembros, las populares cervecerías de Tijuana, Mexicana, Cucapá y Bocanegra, ya no son artesanales. ¿Por qué? Por ser adquiridas por Grupo Modelo, mega empresa que ahora invierte en su producción y distribución, lo que significa que ya no son independientes.

Lo mismo pasa con la californiana Lagunitas que ahora está en Oxxos y la Patito de Yucatán que se venderá en el sur del país, gracias a que Heineken México compró parte de las acciones de estas cervecerías.

Pero para muchos lo artesanal significa un sabor diferente y para Iván Morales, el co fundador de la Cervecería Insurgente, tener a la vuelta de la esquina una IPA a 37 pesos, es una forma de acercar a la gente a probar nuevos sabores y que se animen a ir a otras cervecerías.

¿Y qué significa ser cervecero artesanal en Baja California?

"Ser cervecero es poder crear la bebida de acuerdo a como tu la quieres, como a ti te gusta, no estar esperando una bebida común. La oportunidad de crear algo", opinó Raúl Aispuro dueño de la Cervecería Funes, la cual lleva cinco años produciendo.

A pesar de la opinión personal de cada cervecero, todos comparten una opinión en común: ser cervecero es divertido. Muchos de ellos no pensaron en un negocio sino en otra manera de disfrutar su bebida favorita. Recordando que descubrían nuevos sabores en sus experimentos en grandes ollas parecidas a donde tu abuela hace el pozole.

"Creo que de alguna forma estamos formando parte de como esta cambiando el estado, de como esta cambiando Tijuana en particular. Todo lo que esta atrayendo el turismo, el crecimiento. Somos una parte, por más chica o mediana, grande que sea, estamos formando parte de ese cambio y eso me emociona. Estamos cambiando la imagen que tiene la gente de Tijuana", expresó el cervecero de Insurgente, Iván Morales.

El futuro de la cerveza artesanal: más cervecerías locales

Los cerveceros y los turistas concuerdan que la cerveza artesanal en Baja California es un éxito en ascenso. Para Iván Morales, la región se convertirá en el estado gringo de California en México. Y para el creador de Funes, la visión del movimiento artesanal se transformará en una segunda Alemania, país donde en cada pueblo y cada colonia se tiene una cerveza de la casa.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising