Arte

Surcan cielo de Tijuana voladores de Papantla

El día de ayer realizaron su primer vuelo en la inauguración del Festival México, Folklore, Arte y Tradición después de 14 años de ausencia.

Tuvieron que pasar catorce largos años, para que la tarde de este miércoles, los tradicionales voladores, originarios de Papantla Veracruz, tomarán nuevamente el cielo de la ciudad de Tijuana en la presentación de su primer vuelo.

Fue en el marco del inicio del Festival México, Folklore, Arte y Tradición, donde el valiente grupo de hombres, subió a la reciente estructura instalada en la explanada del Centro Cultural para realizar tan asombrosa tradición.

Con la presentación del grupo de voladores de Papantla, el Centro Cultural de Tijuana tiene como objetivo acercar las tradiciones de los pueblos a todas la comunidad, rescatando así el gran legado que tenemos en nuestro país.

Anterior a la presentación de los voladores, se inició el programa con la presencia de la comunidad Kumiai, provenientes de la Huerta y San José de la Zorra, quienes realizaron cantos tradicionales.

Cientos de espectadores disfrutaron el espectáculo en su primer presentación

Fue minutos después de las cinco de la tarde cuando los cinco hombres iniciaron con un recorrido alrededor de la explanada para posteriormente dirigirse a realizar el tradicional rito que está asociado con la fertilidad y la representación de la caída de la lluvia simulada cuando caen los danzantes.

Una gran concurrencia logró reunir el primer vuelo de los danzantes veracruzanos en su primera presentación, mismos que después del baile se acercaron con ellos para tomarse fotografías.

Un espectáculo sin lugar a dudas único, el cual podrá presenciarse una corta temporada en la explana del Centro Cultural Tijuana con tres vuelos programados para estos próximos días a las 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde.

Sin ninguna protección los danzantes subieron a la estructura instalada en la explanada del Cecut

De igual forma el Centro Cultural invita a todos a disfrutar de todas las actividades del festival que estará en la explanada del 14 al 18 de septiembre, el cual reúne más de 100 exhibidores que reúnen la gastronomía y la artesanía de distintos puntos del país.

Momentos de tensión se vivieron cuando uno de los danzantes se paró sobre la estructura extendiendo sus brazos.

Si esta interesado en asistir a alguno de los eventos que se realizarán dentro de la programación del evento, el Cecut pone a disposición toda la información en la pagina www.cecut.gob.mx y en su pagina oficial de Facebook

El público quedó sorprendido con la presentación de los voladores

Al finalizar fueron varios que se tomaron la fotografía del recuerdo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising