EE.UU. va a Cancún con menos opciones tras el triunfo republicano

El Gobierno estadounidense acude a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Cancún (México) con menos posibilidades de sellar un acuerdo para combatir el calentamiento global tras la victoria del partido republicano en el Congreso.

Washington, 26 nov (EFE).- El Gobierno estadounidense acude a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Cancún (México) con menos posibilidades de sellar un acuerdo para combatir el calentamiento global tras la victoria del partido republicano en el Congreso.


Washington busca un tratado que comprometa a todas las potencias a reducir sus emisiones de gases contaminantes y apoya la rápida financiación a los países no desarrollados para obtener la tecnología necesaria para confrontar el calentamiento global y llegar a una reducción significativa de la deforestación en áreas como el Amazonas.


No obstante, con la conquista de los republicanos de la Cámara de Representantes y sus avances en el Senado la situación se ha complicado y por ello no se espera mucho de la Cumbre que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.


"EEUU va con una propuesta mermada porque todos sabemos que incluso si consigue que el resto del mundo firme un tratado cuando llegue aquí no va a ser ratificado", señaló a EFE Javier Sierra del grupo ecologista Club Sierra.


El partido republicano bloqueó un proyecto de ley que hubiera impuesto medidas para reducir las emisiones responsables del calentamiento global.


Mientras, Washington confía en una futura normativa promovida por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para lograr reducir un 17 por ciento los niveles de las emisiones en 2020 con respecto a 2005.


Sierra señaló que algunos republicanos siguen dudando de la existencia del cambio climático, "desechando las conclusiones de los 3.000 científicos más prestigiosos del mundo, incluidos Premios Nobel".


Algunas organizaciones como Amazon Watch, de hecho, miran ya más a la cumbre que se celebrará en Sudáfrica el año que viene que a esta, porque "las dinámicas no han cambiado tanto respecto al año pasado" y las condiciones políticas "han empeorado" en EEUU.


"EEUU no quiso comprometerse a un acuerdo global hasta tener una legislación nacional que murió este año y que ahora con el cambio en el Congreso es aún menos probable que se apruebe", señaló Andrew Miller, de Amazon Watch.


Estados Unidos está en el punto de mira de las negociaciones, ya que, a pesar de ser el primer contaminante global per cápita, es el único país industrializado que no ha suscrito el Protocolo de Kioto, ratificado hasta la fecha por 163 países.


Aunque algunos países reclaman a EEUU su responsabilidad histórica en el calentamiento global, la entrada en escena de grandes economías emergentes, como China, India o Brasil, ha añadido nuevos elementos de discusión.


Para Miller Estados Unidos "no va a jugar un papel de liderazgo. El mejor escenario ahora es que simplemente EEUU se quede al margen, sin obstaculizar".


Lo que su organización espera es que se vuelva al proceso de diálogo, ya que el acuerdo de Copenhague se alcanzó el año pasado en la última noche de la cumbre casi por casualidad, en una reunión convocada por el primer ministro de China, Wen Jiabao, con los presidentes de India, Brasil y Sudáfrica, a la que se incorporó posteriormente el presidente de EEUU, Barack Obama.


"No hay mucha esperanza de que salga un acuerdo global (en Cancún) aunque puede haber algunas áreas en las que sí haya acuerdos, como en la deforestación", señaló.


La directora de La Onda Verde de NRDC, Adrianna Quintero, reconoció que Copenhague generó expectativas muy altas y por eso muchos quedaron desilusionados, aunque sí hubo progresos que espera que continúen en Cancún.


"Afortunadamente la administración Obama sigue adelante y con el compromiso de actuar ahora porque si no, vamos a tener que pagar el precio después y aunque no podamos resolver todos los puntos en esta reunión, es importante seguir adelante hacia un acuerdo, ya sea este año o el año que viene", señaló.


Si bien dijo estar preocupada por el cambio en el Congreso, Quintero cree que aún hay "muy buenas oportunidades" porque los senadores de ambos partidos reconocen la importancia de la energía renovable como fuente de inversión para generar empleo.


Por su parte, Jake Schmidt, director de política internacional sobre el clima del Natural Resources Defense Council (NRDC), señaló la necesidad de que los principales contaminadores se comprometan a tomar medidas serias para reducir las emisiones en sus países y "cumplan con estos compromisos".


En Copenhague, los países desarrollados se comprometieron a proporcionar 30 millones de dólares en financiación entre 2010 y 2012 para ayudar a los países en desarrollo a impulsar el uso de energía limpia, reducir la deforestación y paliar el impacto del cambio climático.


Schmidt dijo que espera ahora que los países se pongan de acuerdo para aportar esos recursos.


Aunque ve "improbable" que todos estos problemas se resuelvan en Cancún, Schmidt confía en que los países sigan avanzando aunque no exista acuerdo internacional, como está haciendo Brasil contra la deforestación, México con la eficiencia de los coches vendidos en el país y China con grandes inversiones en la energía limpia.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising