Recetas

Cafeína: ¿amiga o enemiga?

Cafeína: ¿es buena o mala para ti? Bueno, un poco de ambas.

Cafeína: ¿es buena o mala para ti?

Bueno, un poco de ambas.

Estudios conflictivos y promesas comerciales sobre la cafeína son lo suficiente como para causar dolores de cabeza – no muy diferente a los efectos de dejar la cafeína.

Dado que del 85 al 90 por ciento de la población adulta de los Estados Unidos consume cafeína regularmente, es importante que los hechos queden claros. Mientras que aún es difícil juzgar ante ciertos aspectos del consumo de cafeína, hay muchas cosas que sí sabemos.

No queda duda alguna de que la cafeína es una droga y que puede ser adictiva. La Organización Mundial de la Salud reconoce la dependencia hacia la cafeína como un trastorno clínico.

Sin embargo, parece haber un consenso entre médicos profesionales e investigadores que, en cantidades razonables, la cafeína puede ser benéfica para el cuerpo. Aunque ésta se encuentra en varios productos –desde sodas hasta el chocolate – la manera más popular de consumir cafeína es el café, seguido por el té.

"El café y el té tienen niveles de antioxidantes altos y provienen de fuentes naturales," dijo Misha Biden, nutriólogo registrado en el Scripps Clinic Del Mar. "Seguido pueden ser transformadas en bebidas no muy buenas. Pero el café negro y el té tienen beneficios para la salud.La cantidad de cafeína para adultos saludables es de 300 miligramos. Si es tomada con moderación, puede ser parte de un plan de nutrición saludable."

Foto: Instagram rebeccaplotnick

MALAS NOTICIAS.

Biden dijo que los riesgos más comunes ante el exceso de cafeína son el incremento de ansiedad y dolores de estómago. Comentó que la cafeína puede interactuar negativamente con ciertos antidepresivos y medicamentos para la tiroides y condiciones de osteoporosis. Para mujeres embarazadas se recomienda no más de 200 miligramos de cafeína al día.

Otro riesgo de tomar alcohol con cafeína. De acuerdo a la ficha informativa de los Centros de Control de Enfermedades, la cafeína no te ayuda a recuperar la sobriedad, ni reduce la concentración de aliento alcohólico.

Las agencias de salud recomiendan no seguir esta popular y peligrosa práctica de mezclar bebidas energéticas con alcohol.

"Los problemas con la cafeína son causados generalmente por consumir demasiada," dijo Kallymyer, exprofesor de biología. "Si las personas se pasan de los 400-500 miligramos al día, comienzan a tener síntomas de sobredosis. Eso incluye palpitaciones, latido cardíaco rápido y episodios de insomnio."

Kallymyer indicó que algunas personas son más susceptibles a la ansiedad cuando consumen cafeína. Otros, continuó, son más propensos a tener una adicción. Él mismo se limita a 2 tazas de café al día.

Fuentes:

• Caffeine Informer: caffeineinformer.com

• Coffee Statistics: coffee-statistics.com

• International Food Information Council Foundation: foodinsight.org/tags/caffeine

• Journal of Caffeine Research: The International Multidisciplinary Journal of Caffeine Science: liebertpub.com/JCR

Foto: Instagram gildardo_peralta

BUENAS NOTICIAS:

"Investigaciones indican que la cafeína puede ayudar a reducir riesgos de Parkinsons, cáncer de hígado y demencia," Biden explicó. "Hace que tus neurotransmisores trabajen y promueve el estar alerta, la concentración e incrementa la energía."

La cafeína ha sido exonerada de supuestas afirmaciones de estar ligada a ciertas enfermedades.

De acuerdo a las Dietary Guidelines de los Estados Unidos, la cafeína no está asociada de ninguna manera con incremento de ninguna enfermedad crónica como el cáncer o a las muertes prematuras, especialmente en cuanto a enfermedades cardiovasculares. Así como no hay ningún vínculo entre el café y la deshidratación.

"Algunas personas pueden consumir más cafeína que otras, esto basado en cómo absorben la cafeína. Todos somos diferentes. La clave está en establecer un plan de nutrición individual."

Foto: Instagram cecycomeflores

MODERACIÓN

"Los beneficios de la cafeína," comenta Kallymyer, "se muestran en torno a la palabra moderación."

Es difícil el lograr esa meta cuando las cafeterías y máquinas de soda ofrecen enormes contenedores. Es más fácil encontrar tazas de 32 onzas en línea que dar con una sólo pueda mantener 6 onzas.

A pesar de las tentaciones, apegarse a las cantidades apropiadas de cafeína puede traer beneficios sin perjudicar.

Aquí está un link a la calculadora de cafeína, para que te informes sobre las cantidades de cafeína ideales para ti.

Foto: Instagram gildardo_peralta

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising