México

Mujeres logran votar por primera vez en municipio de Oaxaca

A pesar de que las mujeres en México pueden votar desde 1953, en ese municipio todavía no estaba permitido.

En el municipio de Guevea de Humboldt, Oaxaca, las mujeres están de fiesta, y es que después de años de espera por fin pudieron ejercer su derecho al voto. Aunque en México desde 1953 las mujeres pueden votar y ser votadas, en esa localidad no era posible.

En un municipio fundado en 1540, ayer por primera vez en su historia las mujeres ejercieron su derecho de votar. Todas, jóvenes y mayores, con 18 años cumplidos, otras con más de cinco décadas, acudieron a la explanada municipal y plasmaron su voto en un pizarrón verde que contenía los nombres de los contendientes para el cargo de alcalde.

Este acontecimiento es el resultado de la lucha de un grupo de mujeres que se organizaron e impugnaron la elección municipal que se realizó en el 2013 cuando no se les permitió votar. El caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que ordenó el 13 de junio del 2014 anular esa elección municipal e incluir a las mujeres como votantes.

En el pasado mes de agosto, se emitió la convocatoria para elegir presidente municipal por medio de planillas, con ello también cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinó que las mujeres deben votar, ser votadas y elegir a sus gobernantes.

En esta histórica elección resultó ganador Abiel Ortiz Gazga, con mil 217 votos a favor, quien tendrá como regidora de Hacienda a Elizabeth Palacios de Jesús.

Con información de Proceso.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising