San Diego

¿Tienes piedras en el riñón? Súbete a una montaña rusa para hacerlas desaparecer

"Los resultados soportan la evidencia anecdótica que una montaña rusa de moderada intensidad puede beneficiar a algunos pacientes con pequeñas piedras de riñón"

Basta con preguntar a cualquiera de los 3,000 americanos que, en cualquiera de estos años, desarrollan piedras en el riñón: ¿Qué tal si el insoportable dolor de éstas pudiera ser prevenido al amarrarte a un simulador de tren minero en escape, alzando tus manos al aire y soportando potencias de 2.5 por 3 minutos? ¿Lo harías?

Por supuesto que lo harían.

Tras un poco de investigación médica inspirada en extrañas pero remarcables narraciones de pacientes, un urólogo de la Michigan State University reporta que, en efecto, subirte a una montaña rusa de mediana intensidad, tal como lo es la Big Thunder Mountain Railroad de Disneylandia, puede ayudar a la desaparición de piedras de riñón pequeñas, sin dolor alguno, e incluso algunas un poco grandes.

Para mejores resultados, es ideal estar en la parte trasera, justo donde –los aficionados de la montaña rusa parecen estar de acuerdo con lo siguiente – la emoción es mayor. El diario americano de la Asociación Osteopática encontró que esto es independiente al volumen y locación de la piedra de riñón, demostrando que sentarse en la parte trasera de la montaña rusa resultó en el pasaje promedio del 63.89%.

Al sentarse en la parte de enfrente hubo un pasaje promedio del 16.67%.

¿En qué mágico reino, podrías preguntarte, alguien decide hacer una investigación de este tipo?

El Dr. David D. Wartinger, profesor emérito de la Michigan State University´s College de medicina osteopática, dio iniciación al estudio tras una serie de pacientes que le reportaron algo casi imposible de creer: al subirse a la Big Thunder en Walt Disney World de Orlando, Florida, ellos declaraban que sus piedras de riñón habían pasado sin dolor alguno de su riñón al ducto de la uretra hacia la vejiga.

En uno de los casos, un paciente le comentó a Wartinger que se le pasó una piedra distinta tras subirse a 3 juegos de montaña rusa.

Por medio de un modelo de impresión 3D de los riñones de ese paciente, Wartinger y sus colegas implantaron 3 piedras de distintos tamaños a los pasajes de la parte superior, intermedia o inferior de este modelo de silicón. Dos de esos nudos minerales, los cuales se pueden formar cuando se filtran los desechos del riñón por el torrente sanguíneo, fueron de pequeñas a tamaño moderado

4.5 mm y 13.5mm. Esas pueden pasar por el ducto que se desemboca en la vejiga sin problema alguno, pero también podría causar un dolor considerable y molestias cuando se pasaban sin ayuda médica. Pero la tercera medía 64.4mm, tamaño que raramente pasaría sin tratamiento – la administración del ultrasonido de ondas de choque, llamada litotricia, diseñada para romper el depósito y permitirle pasar.

Los investigadores primero obtuvieron el permiso de Walt Disney World, después guardaron un modelo de riñón en una mochila y la pasearon en Big Thunder 20 veces, variando de asiento, en la parte frontal y trasera.

Después de analizar la locación de esas tres piedras de riñón al final de cada paseo, los investigadores concluyeron que "los resultados soportan la evidencia anecdótica que una montaña rusa de moderada intensidad puede beneficiar a algunos pacientes con pequeñas piedras de riñón," dijo Wartinger. Cuando la piedra de riñón era grande, la posición inicial de la misma afectaba la probabilidad de que pasara durante el juego. Pero inclusive esas pasaban cada dos de tres veces, mientras que el modelo de silicón pasaba por el trayecto de la montaña rusa.

"Varias personas en Estados Unidos probablemente viven a un par de horas de un parque de diversiones con montañas rusas que tengan esta capacidad de expulsar cálculos renales," escribió Wartinger en conjunto con el Dr. Marc A. Mitchell de la Clinica en Poulsbo, Washington.

La terapia de montaña rusa puede ser un buen tratamiento de prevención para las personas con alto riesgo de desarrollar obstrucción por piedras de riñón, escribieron Wartinger y Mitchell. Sugirieron que los pacientes que han tenido piedras de riñón en el pasado, o mujeres que las han tenido y están pensando en embarazarse, consideren subirse a una de estas atracciones para apostarle a deshacerse de estas pequeñas piedras, antes de que el depósito crezca. Las personas que han pasado por el tratamiento

para removerlas deberían considerar estos juegos para terminar al 100% con ellas.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising