México

Tortilla, huevo y pan podrían tener aumento del 20%

A consecuencia del valor del dólar.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que con el dólar casi a los 20 pesos se tiene un impacto en las importaciones, por lo que, precios de productos de consumo nacional, como tortilla, pan y huevo, tendrán un aumento del 20 por ciento.

Según la organización, México y Estados Unidos comercializan a diario 20 mil millones de pesos de productos entre exportaciones e importaciones. El 47% del maíz, el 32% del trigo y el 35% de los productos lácteos que se consumen en territorio azteca son de importación, es decir, se pagan en dólares. Son justamente esos productos la base de la alimentación mexicana, ya que a partir de ahí se derivan la tortilla y el pan.

Parte de la incertidumbre en el mercado se debe a que si Donald Trump llega a la presidencia, modificaría el Tratado de Libre Comercio, lo que disminuiría considerablemente el monto de operaciones comerciales entre ambos países.

En el caso del huevo, la ANPEC señaló que se importan 29 mil 8343 toneladas de huevo anualmente, y durante este año, el peso se debilitó frente al dólar en un 13%.

"Todo esto generará una burbuja inflacionaria, que afectará el consumo de la ya deteriorada economía familiar en nuestro país y empobrecerá aún más a los 55 millones que viven en pobreza y pobreza extrema", reveló por medio de un comunicado la Alianza.

En este septiembre, un kilo de tortilla se vendió en 12.74 en promedio nacional, en contraste a los 12.54 que costaba en enero. Una pieza de pan se comercializó en 1.97 pesos también en septiembre, frente al 1.93 en el primer mes del año. El kilo de huevo blanco se vendió en 19.58 pesos, en comparación a los 18.89 de enero.

Para los comerciantes, la depreciación del peso se debe a "una inestabilidad generada por un grave endeudamiento por el que nos cobran altas tasas de interés", además de la campaña contra los mexicanos en Estados Unidos liderada por el candidato presidencial republicano.

Con información de Regeneración.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising