San Diego

UCSD apoya vivienda estudiantil basado en raza e identidad sexual

La posibilidad de que las comunidades de etnias específicas pudieran ser vistas como una segregación fue resaltada por el periódico estudiantil The Guardian en abril.

Ahora que la nueva generación está ingresando para el semestre de otoño, UC San Diego ha abierto a nivel campus un sistema de acomodo basado en la identidad sexual y raza de los estudiantes.

Las tres escuelas que conforman la universidad ya habían contado antes con asilo específico para los estudiantes negros, Latinos o LGBTQ, pero el nuevo sistema unifica a estas comunidades en espacios singulares, dijo Mark Cunningham, vicerector asistente de alojamiento y alimentación de UC San Diego.

Cunningham había proclamado en el pasado que el alojamiento en una sola escuela podría tener tan pocos estudiantes de la comunidad LGBTQ, probablemente sólo tres, por lo cual haría difícil el crear algún tipo de programa para ellos.

"Se está construyendo energía positiva," comentó.

Pocos de los nuevos estudiantes están participando en estas nuevas comunidades, pero Cunningham dice que probablemente se debe a que son nuevos al campus y no han escuchado de ellas aún.

Este nuevo paso es la manera de la universidad de ayudar en el índice de éxito de los grupos históricamente subrepresentados, incluyendo entre ellos a los estudiantes afroamericanos, nativos y México-americanos/latinos. Esos grupos representan el 24 por ciento de los 5,750 estudiantes de nuevo ingreso en el campus para este nuevo periodo de clases, el cual comenzó el 22 de septiembre.

Los estudiantes infrarrepresentados conforman aproximadamente el 20 por ciento de los 2,950 estudiantes de intercambio que llegaron este semestre. Alrededor de 29 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso y el 38 por ciento de los estudiantes de intercambio son los primeros de su familia en ir a la universidad.

La escuela ha lanzado la "African Black Diaspora Living-Learning Community" en Sixth College, la "Raza Housing" para estudiantes latinos en el Eleanor Roosevelt College y el hospedaje para LGBTQIA en el Muir College.

Los centros de vivienda y aprendizaje, como los describe la universidad, unen a las personas que comparten objetivos y/o intereses comunes, y quienes están constantemente interesados en aprender el uno del otro en un ambiente de vivienda común.

Cunningham declaró que el poner a los estudiantes en estas comunidades en las que están más cómodos tendrá efectos positivos a largo plazo, los cuales podrían tener como desenlace mejores calificaciones, tasa de retención mejorada y un mayor índice de graduados. Al mezclar estudiantes de diferentes grados, comentó que los estudiantes menores de estas comunidades muy posiblemente tendrán un mentor que les ayude en sus estudios.

Mientras que el separar a las comunidades basándose en raza u orientación sexual puede ser señal de segregación, Cunningham duda que los estudiantes lo vean de esa manera, ya que son ellos mismos los que eligen vivir el uno con el otro.

Es una elección que refleja a la vida real, comentó.

"Cuando te mudas del campus, no vives con personas de tu universidad," dijo. "Vives con tus amigos."

Cunningham dice que los mismos estudiantes de las distintas comunidades propusieron el unificar el alojamiento hace año y medio, y varios de ellos trabajaron con las administraciones para crear alojamiento durante el año pasado.

"Ellos dijeron, 'Queremos poder vivir juntos, sin importar nuestras escuelas, '" Recordó Cunningham. "Necesitamos más de nosotros, lo que sea que 'nosotros' signifique."

La sugerencia de que las comunidades de etnias específicas pudieran ser vistas como una segregación fue resaltada por el periódico estudiantil The Guardian en abril.

El periódico citó a David Young, afiliado de la Black Student Union, quien dijo que la noción de este nuevo sistema siendo equivalente a segregación es una opinión equivocada, sostenida casi exclusivamente por grupos mayoritarios del campus.

"Hay veces en las que puedes caminar por el campus y no ver ni un rostro negro en el público," dijo Young al periódico. La comunidad de aprendizaje y vivienda "African Black Diaspora" está destinada a ser un lugar en el que los estudiantes negros pueden expresarse libremente ante estudiantes que comparten su ascendencia.

La página web de Sixth College en la sección de alojamiento, describe a la "African Black Diaspora Learning-Living Community" como que establece "un ambiente de excelencia personal y académica a través de la afirmación y celebración de lo Negro en sus distintas expresiones."

Las metas de la comunidad son descritas como el cultivo del desarrollo personal y la autoconciencia, fomentar conexiones interpersonales significativas y relaciones de por vida, enriqueciendo así la comunidad de UC San Diego con la cultura africana, abogando por el empoderamiento de los estudiantes negros, trabajando para lograr la equidad, inclusión y el respeto.

Otra cosa nueva de este semestre en el campus, la cafetería Ocean View Terrace reabrirá con un menú más diverso que los estudiantes judíos y musulmanes ayudaron a crear.

Cuando el comedor cerró por renovaciones el año pasado, miembros de la Asociación Estudiantil Musulmán y la Unión Judía de Estudiantes trabajaron en conjunto para poner kosher y comida halal en el nuevo menú.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising