México

México es campeón en la Olimpiada Internacional Universitaria de Matemáticas

México logró en total 4 medallas de oro, 4 de plata, 3 de bronce y 3 menciones honoríficas.

En la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, realizado en Manaos, Brasil, México logró en total 4 medallas de oro, 4 de plata, 3 de bronce y 3 menciones honoríficas.

En Iberoamérica, México avanza en las competencias regionales de matemáticas, no solo a nivel secundaria y bachillerato, sino también a nivel universitario; los cuatro equipos que representaron al país en esta esta competencia fueron reunidos por cinco de las instituciones líderes del país en la formación de habilidades matemáticas: La Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Centro de Investigación en Matemáticas A.C (CIMAT) del CONACYT, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Este equipo, estuvo integrado por Francisco Gómez Hernández, del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, quien obtuvo la mejor puntuación de la competencia y por lo tanto medalla de oro; Jorge Fernández Hidalgo de la UNAM quien logró la segunda mejor puntuación y también medalla de oro; Gustavo Humberto Vargas de los Santos de la Universidad Autónoma de Yucatán ganador de medalla de plata y José Luis Miranda Olvera de la UNAM, acreedor a mención honorífica.

El equipo de la UNAM fue seleccionado a través del concurso Galois Noether, auspiciado por la Facultad de Ciencias, el Instituto de Matemáticas y el programa Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en México (SUMEM), todos ellos de la UNAM.

Sus resultados también fueron notables pues todos los integrantes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvieron una presea. Gerardo Martín Franco Córdova y Oscar Samuel Henney Arthur, ganaron medalla de oro mientras que Rodrigo Flores Martínez y Diego Fajardo Rosas se hicieron acreedores a plata y bronce respectivamente.

El equipo del CIMAT y la Universidad de Guanajuato estuvo integrado por Ramón Iván García Álvarez quien ganó medalla de plata; Miguel Ángel Prado Godoy y Arturo Arellano Arias quienes ganadores de medallas de bronce y Luis Carlos García Arias que obtuvo mención honorífica.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Querétaro también participó con dos estudiantes José Nain Rivera Robles, ganador de medalla de plata y Abraham Jaimes Ávila, distinguido con mención honorífica.

En el presente, las ciencias son el medio más eficaz con que cuenta la humanidad para comprender el mundo aplicando la creatividad, la imaginación, el ingenio, la intuición y la lógica. Por esa razón, la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas tiene como finalidad promover en los jóvenes universitarios una excelente formación que impulse las matemáticas y las numerosas ciencias que se sustentan en ellas.

Con información de Noticias MVS.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising