Tijuana

Comunidad transgénero la más violentada de Tijuana

Ocho han sido los casos registrados en contra de la comunidad transgénero en lo que va del año

La comunidad transgénero de Tijuana se dice ser la más violentada de los grupos vulnerable de la ciudad. Desde el ámbito laboral, el social, negándoles el derecho de trabajar, de salud, entre otras situaciones que los dejan desprotegidos.

El Centro de Atención Integral a Personas Transgénero de Tijuana ha recibido 8 quedas de abusos en lo que va del año, sin tomar relevancia en el seguimiento de la señalización, ya que las quejas no son archivadas correctamente, las clasifican en "hombres vestidos de mujer" y las estadísticas se pierdes, así lo comentó Rubí Juárez, integrante del centro.

No existen estadísticas exactas de cuantas personas conforman la comunidad en el municipio, solo se tienen contabilizadas alrededor de 99 personas por parte del Centro.

Se han contabilizado 45 registros de abuso policial en el Centro, en este tienen un censo para apoyarse entre ellos, van 99 registrados, y así y con ese localizaron a una trans que iba ser arrojada a la fosa común.

"Los feminicidios de mujer trans no están incluidos en ninguna estadística, ya que se pierden porque la mayoría tiene nombre como hombre. Al asesinarla, se contabiliza como hombre que murió, la prensa lo marca como hombre vestido de mujer, pero se pierde en la estadística porque no se reconoce su identidad de género", narró.

El caso más reciente, hace unas semanas lograron rescatar el cuerpo de una mujer trans de ser enviada a una fosa común, las y los integrantes del Centro le dieron una despedida adecuada, pues como muchos casos están sin familia, solo se tienen entre ellas.

"Hay más, es solo un caso específico de mujeres trans trabajadoras sexuales, pero ni siquiera hay censo de cuántas mujeres trans existen", mencionó.

Resaltó que con la estadística de esta población, las personas que luchan por sus derechos fácilmente pueden exigir de forma adecuada apoyos en todos los ámbitos, sobre todo de salud y en materia de derecho laboral, pues en este último las estigmatizan a solo trabajar en prostitución y trabajos relacionados a corte y confección.

Vía El Sol de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising