Arte

Grupo de EEUU declara a Pepe la rana como símbolo de odio

Aquí está el porqué

Pepe la rana, la imagen de internet utilizada principalmente por páginas de derecha así como otros foros en línea, es oficialmente un símbolo de odio, de acuerdo a un grupo de defensa dedicado a luchar contra el antisemitismo en los Estados Unidos. Y eso no va bien con los defensores de la libre expresión.

La Liga de Anti-Difamación dijo que el popular meme ha sido utilizado para ilustrar "contenido racista, anti-semítico, ente otras temáticas de intolerancia" en foros como 4chan, 8chan y Reddit. Sin embargo, la ADL (Liga de Anti-Difamación, por sus siglas en inglés) también reconoce que esta imagen es ampliamente utilizada de manera que no tiene ningún significado racista o intolerante.

"Una vez más, los racistas y "haters" han tomado un meme popular de internet y le dieron el giro para usarlo a su conveniencia y propagar intolerancia y acoso a usuarios," declaró el director general de la ADL, Jonathan A. Greenblatt.

"Estas personas anti-semíticas no tienen vergüenza. Están abusando de la imagen de un personaje de caricatura, uno que podría parecer atractivo, para propagar acoso y odio en las redes sociales."

"La pesadilla de todo caricaturista."

Así es como va la historia: el artista Matt Furie creó al personaje como parte de un cómic llamado Boy´s Club, en el cual Pepe la Rana tuvo su primera aparición en el año 2005. Pero Furie dijo que el personaje no fue creado con la intención de ser un símbolo de odio o de espíritu agresivo [de hecho, Furie apoya a Hillary Clinton). Desde entonces, el personaje ha sido transformado a un meme de internet – con objetos o palabras sobrepuestas – para contextualizar el humor.

"Me enorgullece ser uno de Los Deplorables."

"No se puede pisotear al Trump."

Pero no todos los memes de Pepe la rana son racistas u ofensivos. Los defensores del meme han cuestionado si en realidad dicho personaje pudiera caer bajo la misma categoría que la propaganda Nazi o los símbolos del KKK.

"Invierto todo mi dinero en memes de Pepe la Rana y la ADL ahora nombra a todos, hasta los más extraños, como símbolos de odio. Qué mal se siente."

Pepe la Rana es una rana de paz. No juzgues a todos los Pepes por la acción de unos cuantos. Es el año 2016, y esto no es lo que somos.

¿Crees que Pepe la rana es un símbolo de odio? Dinos por qué la imagen debería o no ser etiquetada como tal.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising