TV

Crítica: Miss Peregrine y los Niños Peculiares

Tim Burton regresa con una adaptación más afín a sus fortalezas

No cabe duda que Miss Peregrine y los Niños Peculiares del autor Ransom Riggs estaba hecha para que Tim Burton la adaptara al cine. Una historia sobre un chico solitario tratando de encontrar su lugar en el mundo con algunos tintes de horror y fantasía es exactamente lo que el cineasta detrás de El Joven Manos de Tijera, El Gran Pez y Ed Wood necesitaba para recuperar ese "prestigio" que ha perdido con sus cintas recientes. Y en efecto, Burton no decepciona con esta nueva entrega, pero tampoco es perfecta.

Abe Portman (Terence Stamp), el abuelo de nuestro personaje principal llamado Jake (Asa Butterfield), era un gran explorador que combatía monstruos. De acuerdo al padre de Jake (Chris O'Dowd), esas historias eran mentira, sin embargo, Jake no resistió las ganas de contarle a sus amigos de la escuela, convirtiéndose en la burla de todos y en el "rarito" de la escuela, por lo que dejó de creer en ellas. Una noche, Jake va a visitar a su abuelo, pero encuentra que este ha sido víctima de algo que le ha sacado los ojos. Jake logra ver a un hombre misterioso y a un monstruo esa noche pero nadie le cree.

Siguiendo la última voluntad de su abuelo, Jake va en busca de Miss Peregrine (Eva Green) y su hogar para niños peculiares en una isla cerca de Gales, donde descubre que sobrevivieron a un ataque en la Segunda Guerra Mundial gracias a al poder de manipular el tiempo, por lo que repiten el mismo día una y otra vez sin envejecer. Después aparece una figura malvada llamada Barron (Samuel L. Jackson), quien busca eliminar a todos los niños peculiares y comerse sus ojos. Hasta este punto, la cinta es bastante contenida y realmente se toma el tiempo de explorar a sus interesantes personajes e incluso llega a ser muy intima.

Nos toma casi una hora llegar a conocer al malvado Barron y a los monstruos que lo acompañan, convirtiendo en la primera mitad de la cinta en un planteamiento tal vez un tanto expositor, pero que en este caso funciona a favor de la cinta, ya que el conocer este mundo y a los personajes que lo habitan es raramente aburrido, si no todo lo contrario. Antes de ver la cinta y gracias a los avances, tenía la idea de que sería la versión de Tim Burton de X-Men: Días del Futuro Pasado, sin embargo, este no fue el caso, ya que Burton toma una aproximación completamente diferente a estos personajes y realmente los hace interesantes, cosa que Brian Singer ha fallado en sus pasadas cintas de mutantes. Incluso, las paradojas del viaje en el tiempo son mejor aquí, pues lo hacen con una gracia que no es tan difícil de entender.

La guionista Jane Goldman (quien por cierto es la responsable de X-Men: Primera Clase) se toma el tiempo de establecer este mundo y sus personajes para que nos importe lo que sucede con ellos. Es en el tercer acto cuando la cinta encuentra un poco de problemas, ya que se siente un tanto anticlimática a pesar de estar realmente interesados en los personajes principales. Otro gran fallo que tiene la cinta es la ausencia del eterno colaborador musical de Burton, Danny Elfman, cuyas melodías hubieran encajado perfectamente en esta cinta y hubieran hecho funcionar mucho mejor la batalla final de los niños peculiares. En general, el tercer acto de la cinta se siente apresurado, en especial a la hora de resolver el conflicto al que se ven orillados los personajes.

Las escenas de acción definitivamente no son el fuerte de Tim Burton y queda claro con la escena de la batalla final. Burton es un genio a la hora de presentar personajes, crear atmósferas o descubrir mundos, pero pareciera que la acción la dirige con flojera (y eso que estuvo tras la cámara en Batman y Batman Regresa), haciendo sentir todo el tercer acto como algo obligado para semejante historia. Pero a pesar de ello, Miss Peregrine y los Niños Peculiares es una cinta con mucho corazón que caerá en el gusto de chicos y grandes, además de marcar un regreso positivo a la pantalla grande de un director que había decepcionado a muchos de sus fanáticos.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------

¿No les gustó la reseña? Pueden quejarse con Jorge Guevara en su cuenta de Twitter @Jorgepilgrim. Jorge es originario de Tijuana, fanático del cine, los cómics y de Danny Elfman.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising