Baja California

Jóvenes bajacalifornianos de los 90 se unen para ser "transpeninsulares" en la poesía

"La poesía en Tijuana está viva..."

[b]TIJUANA.- [/b]Transpeninsulares: Poetas de Baja California nacidos en los noventa es un proyecto dirigido por Mijail Lamas, poeta norteño y editor de la revista electrónica "Círculo de poesía", quien decidió proponer una recopilación de poemas escritos por 11 jóvenes bajacalifornianos con la voz de dicha generación.

Por supuesto, todo el trabajo no podía quedar en sus manos, así que unió fuerzas con Hamlet Ayala, con quien ya llevaba tiempo compartiendo libros e información. Hamlet escribió un poema en la recopilación y ayudó a Mijail a congregar a los 11 jóvenes poetas que reflejan su cultura, experiencia y presente a través de la poesía.

Foto: Círculo de Poesía.

Fue entre tumulto, música y risas descontroladas que Hamlet Ayala decidió regalarme un poquito de su tiempo para hablar al respecto de esta idea y cómo se llevó a cabo.

Los jóvenes nacidos en los noventas no son sólo eso, sino que tienen algo único que aportar al mundo de la poesía, algo diferente que sólo encuentras de este lado de la frontera... "las estéticas son distintas, el modo de interés, alguno tiene tendencia transfronteriza, usan spanglish, o bien intercalan el inglés con el español…lo territorial influye no como unificador sino como diversificador de voces", menciona Hamlet.

En esta recopilación figura un poema escrito por él llamado "Luz Perdida", el cual, de acuerdo a sus palabras, habla de la simple ausencia de luz:

"Es una consciencia de aquello que era luminoso y que ya no lo es, de cómo perder una luz te da otra, un simple encuentro con la luz que se ha apagado."

A pesar de tal explicación, hizo énfasis en que su trabajo podría significar una cosa diferente para cualquiera, idea que a mi parecer, describe perfectamente lo que la poesía realmente es, un puente para los sentidos.

Imagen: Real Casino Murcia.

Transpeninsulares: Poetas de Baja California nacidos en los noventas es un proyecto que a pesar de transmitir vivencias a través de una obra literaria, tiene como objetivo dar un pequeño vistazo a las temáticas, a las características de las voces poéticas y a los recursos que los jóvenes bajacalifornianos están utilizando para expresarse.

Cuando tocamos el tema de la poesía en Tijuana y cómo ha influido en la literatura del estado, el panorama se miraba muy prometedor, ya que aseguró que este tipo de escritura comenzó a ganar poder desde los 50s ó 60s, para convertirse en una escena con mucho talento y que sin duda seguirá creciendo.

"La poesía está viva, se está escribiendo y la verdad es que tiene a sus buenos representantes …. Tijuana realmente es un lugar para escribir."

Siendo un lugar con tanta cultura y una mezcla interesantísima, Tijuana sin duda es un lugar para escribir, donde no solo la poesía ha podido surgir, sino que se ha convertido en un lugar de cuentacuentos y trovadores.

Este tipo de texto literario suele ser algo de lo más criticado por algunos jóvenes, los cuales aseguran que la poesía no es más que palabras rebuscadas acomodadas al azar.

Si bien Hamlet tiene gran parte de su atención en este tipo de texto, no dudó en mandar un mensaje a las personas que aún no encuentran esa chispa en la poesía, "a todas esas personas que piensan así les diría: " I feel you bro," porque yo me enfrenté a la misma experiencia y tuve la misma expresión sobre el tema… pero realmente hay poesía que nos va a destrozar los sesos y hay que buscarla porque valdrá la pena."

Hamlet Ayala, joven poeta Tijuanense. Fotografía: Facebook personal.

Por último profundizamos en el tema de los escritores tijuanenses de raíz, y cómo el trabajo de varios de ellos ha inspirado sobremanera a varias personas, Hamlet menciona a Luis Cortés Bargalló de la primera generación de poetas de los 60s, quien lo inspiró a seguir escribiendo.

"Es es el poeta más cercano geográficamente, y también en las experiencias, lo admiro, lo considero un poeta verdadero y siempre me motiva saber que hay alguien tan bueno que nació en la misma ciudad que yo."

Los 11 jóvenes que participaron en Transpeninsulares: Poetas de baja california nacidos en los noventa son: Alejandra Godoy, Alexis Martínez, Arturo H. Villalba, Beatriz Limones, César Velázquez, Khiabet Morales, María Medusa, Méraly Reyes, Selene Ángeles Díaz, Hamlet Ayala, y Esteban Arciga.

Si deseas leer esta bella recopilación checa la página oficial de Círculo de poesía. Si te gusta la literatura no puedes dejar de leer lo que estos chicos bajacalifornianos tienen para expresar, estamos seguros que te identificarás con más de uno. Aquí va el link .

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

cristina.mora@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising