Tijuana

Presentan a alcaldes electos de Tijuana, Tecate y Rosarito proyectos para la zona metropolitana

Durante una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana presentó a los alcaldes electos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito las propuestas de los proyectos que consideran fundamentales para mejorar la infraestructura y el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana.

Durante el 'Foro de Infraestructura en Zona Metropolitana 2016' el presidente del organismo, Ing. César Romeo Sauceda dio a conocer que los socios de la Cámara expusieron el programa de 6 proyectos a los presidentes electos de Tijuana, Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Playas de Rosarito, Lic. Mirna Cecilia Rincón Vargas, y de Tecate, Lic. Nereida Fuentes.

"El panorama para el cierre del 2016 es crítico, pero para el 2017 es todavía peor y nosotros creemos muy importante que entre otras cosas el tema del banco de proyectos y de gestión de recursos va a jugar un papel muy importante en la región para que se siga desarrollando", expresó.

De ahí que resaltó la importancia de empezar a trabajar desde ahorita los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil para que el desarrollo no se detenga en nuestra metrópoli.

En el tema de Vialidades Metropolitanas, indicó que hay proyectos que son una necesidad a corto plazo y es importante concretarlos, ya que éstos podrían ahorrar recorridos entre Rosarito y Tijuana de hasta 12 a 13 kilómetros reduciendo el tiempo de traslado de más de una hora a 25 minutos.

Sobre el tema del Sistema Integral de Transporte Tijuana, Romeo Sauceda destacó que una obra de ese tamaño es importante que tenga continuidad, por lo que se le presentó a Gastélum Buenrostro el proyecto para que no suceda como en años pasados y no se le dé continuidad, "es importante que esa gran obra de más de mil 500 millones de pesos trabaje en favor de los ciudadanos".

En relación a la vivienda, señaló que con apoyo de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) buscarán trabajar sobre los reglamentos que actualmente existen, con el fin de que los inhibidores que contienen dichas normas, sean facilitadores y permitan que un tema de gran importancia para la sociedad, que además produce muchos empleos, empiece a activarse.

En cuanto al tema del Agua en la Zona Metropolitana el presidente de la CMIC dijo que aunque a 10 años se vislumbra que el acueducto del río Colorado cumplirá con su capacidad, sino se prevén vías alternas podría haber un problema en un lapso de 5 a 8 años.

Por lo que destacó que la desaladora de Playas de Rosarito en su funcionamiento completo podría sustituir el agua que llega del río Colorado, además de buscar nuevas opciones para el abastecimiento.

Respecto a los temas de Proyectos Estratégicos, y en cuanto a Innovación en el Desarrollo Urbano, recalcó la urgencia de implementar un Código Urbano para los tres municipios, pues debe de haber una homologación para que los proyectos sean pensados como metrópoli y no de manera individual.

Para concluir, Romeo Sauceda aseveró que los tres alcaldes electos coincidieron con la CMIC en que todos los gobiernos desde el primer día deben estar preparados y saber bien el rumbo hacia el que van a dirigir sus administraciones, pues de otra manera no podrán darle énfasis al desarrollo de infraestructura y crecimiento ordenado.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de organismos como el CCE, Canadevi, Canaco, Colegio de Arquitectos de Tijuana y las Cámaras de Comercio de Rosarito y Tecate, así como directivos de distintas dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los tres municipios y FOVISSSTE.

*Comunicado de la CMIC

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising