Arte

Presentan gran mural "Transeúnte Universal" en Jai Alai

Después de dos semanas de arduo trabajo, el mural quedó terminado en su totalidad

Once artistas pasaron largas jornadas estas dos últimas semanas para darle vida a el primer mega mural de la ciudad de Tijuana instalado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el antiguo Jai Alai, ahora El Foro.

Como parte de las actividades del Festival Tijuana Interzona, los artistas de Ecuador, Perú, Estados Unidos y por supuesto, de México, pusieron su talento para dar vida al mural titulado "Transeúnte Universal".

Los artistas trabajaron por dos semanas para tener terminado el gran mural, tuvieron incluso que auxiliarse con grúas para llegar a lo alto del edificio.

"El mural es un homenaje a la gente trabajadora, a aquella que busca migrar a otro sitio en la búsqueda de mejores oportunidades", comentó Alfredo "Libre" Gutiérrez, coordinador del proyecto.

La pared de más de 18 metros de alto fue el escenario perfecto para plasmar el mural quien de acuerdo a los creadores mantiene una linea en desfase representando la permanencia y la migración, como dice el coordinador es "el acto de irte de un sitio, pero dejas un arraigo en el mismo".

El mural muestra la relación entre el sujeto, el personaje y el animal como parte de un proceso de migración, representado con una línea desfasada que proyecta a la permanencia de un sitio.

Debido a la polémica que se presentó por plasmar el mural en las instalaciones del antiguo Jai Alai, un edificio histórico para la ciudad, el coordinador comentó que en ningún momento se intentó dañar el espacio, incluso las letras que se encuentran en la parte superior de mural forman parte del mismo, fusionándose con la composición.

El mural ya puede ser observado a las espaldas del antiguo Jai Alai, en la zona de estacionamiento donde se encuentra un conocido restaurante argentino.

"Todos concordamos que esas letras se tienen que quedar, y nos adaptamos a ellas, como artistas valoramos estos lugares, no se dañó nada. Aquí es pintura, aquí se puede volver a encimar a la hora que ustedes gusten y no pasa nada", dijo.

El artista comentó que para él ha sido todo un reto realizar este tipo de manifestaciones artísticas en la ciudad, pues le ha costado realizarlas en esta en su ciudad natal, incluso compartió que tristemente la gente local no está preparada para que se intervengan espacios como éste para transformarlos por medio del arte.

"Libre" ha tenido mejor comprensión de sus pinturas en la Ciudad de México, donde ha tenido gran aceptación de su obra por considerar que las personas tienen otra mentalidad hacia la intervención de espacios de esta magnitud.

Parte de los once artistas que colaboraron en el gran mural.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising