Música

El compositor mexicano Horacio Palencia vive un gran momento por el reconocimiento de sus temas

El joven compositor sinaloense Horacio Palencia está en su mejor momento porque está nominado como Compositor del Año en los Premios Billboard 2011 y su tema "Corazón Negro", está a punto de estrenarse en la voz de la legendaria Chavela Vargas.

Miami, 18 mar (EFE).- El joven compositor sinaloense Horacio Palencia está en su mejor momento porque está nominado como Compositor del Año en los Premios Billboard 2011 y su tema "Corazón Negro", está a punto de estrenarse en la voz de la legendaria Chavela Vargas.


Como si esto fuera poco, sus canciones han sido grabadas por los más populares intérpretes de la música regional de su país, como La Arrolladora Banda El Limón, K-Paz de la Sierra, El Trono de México y Los Huracanes del Norte, entre otros.


Pero aunque disfruta y agradece los logros y galardones, para Palencia la verdadera recompensa es crear una canción de la nada.


"Esto es algo que amo desde muy pequeño, cuando a los siete años de edad comencé a tocar piano lírico de oído", dijo a Efe el compositor de los temas "De ti exclusivo", de La Arrolladora Banda El Limón, "Mi complemento", de Los Huracanes del Norte y "Me gusta todo de ti", de la Banda El Recodo.


"A los 16 años viajé con un tío a Nayarit y allí conocí a varios compositores profesionales. Recuerdo que conversé con ellos y me mostraron sus discos, con sus nombres al lado de sus canciones", recordó. "Eso me llamó mucho la atención".


A partir de ese momento dejó atrás su sueño de ser arquitecto, pues el gusanillo de la música lo comenzó a morder aún más fuerte. En el automóvil, de regreso a su casa, Palencia ya iba componiendo una canción.


"Se llamaba 'Como un gorrión'. Yo tenía 16 años y a los 18 un grupo local, la Banda Santa Rosa, me grabó dos temas: 'Nuestro ardiente amor' y 'Perdóname'. Recuerdo que estaba en la escuela cuando el dueño de la disquera me llamó por teléfono y me dijo: 'A ver si conoces estas canciones'. Cuando escuché mis temas no lo podía creer".


Hoy, a los 28 años de edad, tiene diez de experiencia y una larga lista de éxitos. Pero la pasión por lo que hace no ha disminuido; por el contrario, aunque se siente satisfecho como compositor, Palencia no descarta la posibilidad de un día interpretar él mismo sus canciones.


"La vida del artista es difícil, con los viajes, los compromisos y la separación familiar", señaló Palencia, casado y padre de Hannia Liz, una linda niña de tres años a la que le gusta bailar con la música de papá.


"Estoy feliz viviendo el sueño de componer, pero no digo 'nunca' a la posibilidad de cantar en el futuro", señaló.


Por ahora, Palencia está dedicado de lleno a escribir para los ídolos del género regional mexicano. En estos momentos se encuentra trabajando en las nuevas producciones de Montez de Durango, El Trono de México, Los Horóscopos de Durango y Fidel Rueda, entre otros.


Al mismo tiempo, a este admirador de José Alfredo Jiménez y Joan Sebastian le gustaría colaborar con artistas de otros géneros, como el baladista Chayanne y el reguetonero Tito El Bambino. Incluso le atrae la idea de hacer algo dentro del rock.


"De hecho, ya estamos en pláticas con los chicos de Camila. A mí me gusta todo tipo de música, desde la italiana hasta la colombiana. Todo me inspira: las cosas que vivo y la vida misma", apuntó. ¿Se inspira también en su esposa? Con una sonrisa, Palencia confesó con el buen humor que lo caracteriza: "Cuando estamos bien me salen canciones muy lindas, y cuando no estamos bien, son de puro desamor".


Cuando piensa en el futuro, Palencia solo quiere más de lo que ya disfruta. "Dentro de cinco años me gustaría seguir en el gusto de la gente, haciendo canciones que lleguen al pueblo y, quizás, probando en otros mercados. Pero si sigo como estoy ahora, seré feliz", finalizó.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising