Tijuana

Tijuana ya no puede con los migrantes

Un grupo de regidores solicitó apoyo al gobierno federal y estatal

La situación con los migrantes haitianos en Tijuana está "fuera de control". Un grupo de cuatro regidores encabezados por Martha Leticia Castañeda Rojas hizo un llamado al gobierno estatal y federal para encabezar los esfuerzos y trabajar el tema migratorio.

Son ya más de 11 mil migrantes los que han llegado desde mayo del presente año a la ciudad fronteriza en busca de asilo político en Estados Unidos, según cifras dadas a conocer por la coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte, Colef, Alejandra Castañeda.

Diversas asociaciones civiles son las que se han encargado de dar atención, alimento y techo a esta oleada migratoria, pero un documento enviado por la Coalición Pro Defensa de los Migrantes y dado a conocer por Castañeda Rojas indica que estas organizaciones ya no tienen los recursos necesarios para seguir tratando la situación.

Los regidores aseguraron que el trato de esta problemática es de carácter "urgente" antes de que se agudice la situación, como ha ocurrido en el último par de meses.

Sin embargo, la situación no es exclusiva de Tijuana, pues también han llegado migrantes caribeños a Mexicali, e incluso en menor cantidad a Ensenada.

Desde 2010 los haitianos tienen un estatus de protección temporal debido al terremoto ocurrido en ese país, siniestro que dejó más de 200 mil muertos.

Según Colef, también se espera que en las próximas semanas lleguen más migrantes a Baja California.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising