Tijuana

No es redituable contratar haitianos: Empresario

El corto tiempo que estarían en la ciudad solo implicaría gastos a las empresas en capacitación

Debido a la llegada de migrantes a la región, los cuales estarán hasta más de un mes en espera de su cita para la petición de asilo político en Estados Unidos, algunas empresas, especialmente la industria maquiladora de la ciuidad de Tijuana, han manifestado el interés de ofrecer trabajo a los extranjeros, sin embargo, la idea no es redituable, menciona empresario.

Para la industria maquiladora de Tijuana no es redituable contratar a los migrantes haitianos y de otros países que llegan a esta frontera, porque no pretenden permanecer en la región mucho tiempo, manifestó el director del Grupo Soluciones Empresariales, Óscar René Culebro Medina.

La intención de los migrantes es es cruzar hacía Estados Unidos y no permanecer en la ciudad, por lo que no representa ninguna opción para ocupar una de las 20 mil vacantes disponibles de la industria maquiladora, refirió.

Culebro Medina advirtió que para las empresas representa un alto costo la capacitación y aprendizaje de los empleados, por lo que no es redituable que éstos se vayan en menos de 30 días de ser contratados.

Comentó que supo del caso de dos personas que fueron contratadas en pequeñas empresas y renunciaron a los pocos días por no poder adaptarse a la cultura de trabajo.

Sobre el anuncio del Instituto Nacional de Migración de establecer las bases para que los migrantes que lo deseen puedan trabajar legalmente mientras permanecen aquí, sin que las empresas enfrenten consecuencias legales, el empresario sostuvo que es preocupante contratar personas sin los permisos migratorios, por las sanciones de la Secretaría del Trabajo.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ha dicho que cada haitiano le cuesta a la entidad entre 150 y 200 pesos diarios, sin que la Federación intervenga para atender el problema.

El poco tiempo de estadía de migrantes en la cuidad solo implicaría gasto en capacitación para las empresas que den les den la oportunidad de trabajar

Con información de La Jornada

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising