San Diego

Varios policiás serán universitarios

Pretenden crear nuevo modelo de seguridad en Baja California

Tijuana.- Un nuevo esquema de corporación policíaca que pretende ser el preámbulo a la creación de una policía única en la República Mexicana fue anunciado el viernes en conferencia por el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa.

Según el funcionario, el modelo policial propuesto lo conformarán 500 elementos con los que cuenta actualmente la Policía Estatal Preventiva, además de otros 150 que convocarán entre estudiantes de universidades de las áreas de ingeniería, psicología, derecho y criminología.

Le llamarán "Policía Estatal Acreditable" y por primera vez el aval de su certificación lo otorgará el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo De la Rosa.

Esta policía constará de tres departamentos: Análisis táctico, investigación y unidad operativa.

"El enfoque principal es crear una policía moderna, más apegada a la comunidad y no tanto como ahora que sólo tiene relación con otras corporaciones. La idea es hacer una policía confiable, vanguardista, equipada con tecnología de punta", explicó el funcionario.

Con la aplicación de este modelo, agregó, será posible reordenar la operación a partir de la inteligencia e investigación, fortalecer la prevención del delito mediante investigaciones específicas y la propia Policía Estatal Preventiva, a través de la formación ética y jurídica.

"El modelo busca disminuir al máximo, con una serie de exámenes y la incorporación de elementos universitarios, la infiltración de elementos del crimen organizado", dijo De la Rosa.

A partir de la siguiente semana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comenzará una campaña en universidades y colegios de la entidad para reclutar a 150 personas que integrarán el nuevo esquema policíaco, que implica una serie de pruebas sociales, psicológicas, toxicológicas y físicas en varias etapas.

"El perfil de los aspirantes para este nuevo modelo policial debe estar conformado por profesionistas con vocación de servir y proteger a la sociedad siempre con rectitud, honradez y valor", dijo.

De acuerdo a De la Rosa, esta será la primera policía en el país que se ajuste a los lineamientos nacionales e internacionales de una corporación policíaca estatal.

Además de ser el primer paso del proyecto del presidente de México, Felipe Calderón, para crear un mando único policial subsidiario, que establece como característica central que el mando de todos los cuerpos policiales de las entidades esté en manos del gobernador de cada estado.

Esa propuesta adopta lo que llama el Gobierno Federal "el principio de corresponsabilidad", que establece claramente el apoyo que deben brindarse las instituciones policiales entre sí y permite la existencia de policía municipal, "en la medida que cumpla con las condiciones objetivas de desarrollo institucional", es decir, una certificación.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising