Tijuana

Documenta Colef testimonios de migrantes haitianos; destaca necesidades de albergues

Comunidad estudiantil se encuentra interesada en el tema migratorio

En una charla para miembros del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, la Dra. Araceli Almaraz Alvarado, Directora General de Docencia del Colegio de la Frontera Norte ofreció una conferencia donde compartió los proyectos que trabajan ante la llegada masiva de migrantes extranjeros, en especial de haitianos.

Almaraz Alvarado compartió que en base a los testimoniales orales que han recolectado como parte de los proyectos que lleva acabo el Colef se ha logrado conocer que la mayoría de estos migrantes vienen desde Brasil, donde trabajaron para la construcción de las sedes de los últimos juegos olímpicos de Rio.

Aseguró que la mayoría de estos cuentan con estudios, son profesionistas, muchos ingenieros, por lo que cuentan con los recursos para pagar su estancia en la ciudad, aunque a muchos de ellos por otra parte el dinero de sus ahorros esta agotándose.

Actualmente 14 albergues se han abierto en la ciudad como manera de atención a los migrantes, los cuales tienen necesidades especificas, donde grupos organizados de la sociedad han aportado su ayuda.

Cada albergue requiere de insumos y apoyos diversos, entre estos destacan: alimentos enlatados, artículos de higiene personal, artículos de aseo, cobijas, colchonetas, pañales y en menor medida ropa o donaciones en efectivo. Asimismo, el Colef ha identificado que adolecen de servicios de atención psicológica ante la prolongación inesperada de su estadía en tránsito en Tijuana.

Una necesidad de este colectivo es contar con servicios de cómputo (internet) para mantener comunicación con sus familiares, situación que es muy limitada por el momento.

La Dra. Almaraz exhortó a la comunidad de Citedi a idear maneras creativas para contribuir desde su ámbito de especialidad, en apoyo a esta situación.

"El apoyo voluntario es una manera de contribuir a la sociedad y ante escenarios como éste, una forma de agradecer lo que hemos logrado en esta ciudad con nuestro trabajo diario", expresó el director interino del Centro, Dr. Julio César Rolón Garrido.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising