México

Ciudades de EUA pagan hasta 134 pesos el kilo de aguacate

Por protestas, productores mexicanos perdieron 4 mil millones de dólares.

Las recientes protestas de productores de aguacate en el Estado de Michoacán hicieron que el valor del producto se disparara hasta 35% más de su valor, donde algunos consumidores de Estados Unidos pagaron hasta 134 pesos el kilo del llamado "oro verde" comercializado al mayoreo.

"En sólo 14 días, el precio de la caja de aguacate de 11.3 kilogramos paso de 60.17 dólares hasta los 81.57 dólares en Chicago", revela Info Hass, el portal especializado en temas relacionados con el sector aguacatero mexicano.

El alza de la materia prima del guacamole se disparó hasta 35.56% en esos días de octubre, cuando se detuvo la salida del producto de Michoacán al mercado estadounidense, una situación que ha provocado una pérdida de 4,000 mdd en exportaciones.

La caja del alimento vendido en la ciudad Chicago contenía 11.3 kilogramos. Por cada kilogramo, los estadounidenses que viven en la ciudad de Chicago pagaron 7.21 dólares, y se si se hiciera la conversión al tipo de cambio del 21 de octubre de 2016, de 18.61 su costo es más de 134 pesos.

El alza del precio del aguacate fue producto de que "hace unos días aguacateros de producción primaria cerraron carreteras, ya que reclamaban a los empacadores el pago justo del alimento", señala Luis Patiño Pozas, asesor e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Los productores de aguacate exigen un pago más alto y en dólares, una divisa usada para este tipo de operaciones en Estados Unidos, recuerda Patiño Pozas.

Vía Forbes México

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising