México

Mexicano gana medalla de oro en Olimpiadas Culinarias en Alemania

Es la primera vez que un mexicano obtiene una medalla de oro en dicho certamen

ALEMANIA.- El joven poblano José Carlos Pérez Lecona ganó medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA Culinary Olympics que se celebran en Erfurt, Alemania, por su impecable tallado a mano en ocho piezas de calabaza "butter nut squash".

Gerardo Moctezuma, coordinador de Comunicación del Instituto Culinario de México (ICUM), así lo confirmó en entrevista telefónica, en la cual destacó que es la primera vez que un mexicano obtiene una medalla de oro en dicho certamen.

Refirió que el arte Mukimono es de origen oriental y consiste en una técnica milenaria poco conocida en México, por lo que es un gran logro para el estudiante de la licenciatura en Gastronomía.

Ante el jurado, Pérez Lecona presentó las calabazas con formas geométricas que remiten a figuras de flores e incluso a mandalas, trazos circulares perfectos en su simetría y de alto grado de dificultad para ser tallados.

"Las piezas tuvieron una duración de más de 105 horas para ser creadas, en formas cuya perfección y belleza es indescriptible", manifestó Moctezuma.

Foto: IKA Culinary Olympics

Refirió que de acuerdo con lo expresado por el galardonado hace más de un año que inició en el difícil arte de aprender esta técnica y su entrenamiento consistió en tallar diversas frutas como melones, sandías y papayas por más de un año. Para ello, entrenó seis horas diarias.

De acuerdo con el estudiante poblano, lo más difícil de la prueba fue competir contra países como Corea, China, Tailandia e Italia, que ya han obtenido oro en diversas ocasiones.

"Lo más importante para obtener éxito en este tipo de competencias es la paciencia y dedicación que le dedique uno a algo. Mi primera meta fue ganar eliminatorias para poder llegar a las Olimpiadas y una vez que supe que estaría representando a México decidí dedicar todo mi tiempo, empeño y creatividad", expresó el joven de 24 años y ganador de medalla de oro.

Destacó que en México se cuenta con muchos chefs respetados y gente que se dedica al arte, por eso es importante este tipo de foros de talla internacional.

Pérez Lecona forma parte de la Selección Nacional Olímpica de Artes Culinarias, integrada por 15 elementos, que participa en la justa gastronómica ante mil 500 competidores de 55 países.

Foto: Twitter @ICUMCHEF

Nota publicada originalmente en Noticias MVS

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising