Tijuana

Buscan rastros de primeros habitantes de América en Islas Coronado

Los hallazgos pueden ser de habitantes Yumanos del año 1000 d. C.

Al menos 30 vestigios arqueológicos se han encontrado en las Islas Coronado en Baja California, después de que los investigadores Antonio Porcayo MIchellin, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el estadounidense Tood Braje, de la Universidad Estatal de San Diego mantuvieran la hipótesis de hallar los rastros de los primeros pobladores del Continente Americano.

Hallazgos de morteros y algunas investigaciones limitadas por algunos estadounidenses, fueron las bases para que estos investigadores se interesaran en descubrir los secretos de las Islas Coronado.

Por medio de un comunicado el INAH señala que el territorio cuenta con un "alto potencial arqueológico".

Los investigadores han recorrido el conjunto insular, localizado a 16 kilómetros de Tijuana. Se trata de cuatro islas: Coronado Sur (3.2 kilómetros) Coronado Norte (800 metros), y Coronado Centro. Se recorrieron por primera vez en forma completa las islas Norte y Sur, y se registraron sitios desconocidos para la arqueología.

En un recorrido que llamaron "difícil y peligroso", los investigadores han podido encontrar, sin necesidad de excavar restos de herramientas prehistóricas, obtenidos en los acantilados al mar.

El investigador del INAH considera que las Islas Coronado se encuentran en el camino de una ruta migratoria seguida por los primeros humanos que llegaron a América, y bajaron hacia el sur costeando la península de Baja California, desde el actual estado de California en Estados Unidos, hasta Los Cabos, en Baja California Sur.

También se han encontrado restos de cerámica Yumana del año 1000 d. C. los cuales llegaron a las islas por medio de canoas.

Estos descubrimientos abren nuevas interrogantes para la arqueología de Baja California.

Información vía Proceso

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising