Estados Unidos

Latinos en California tienen una gran razón para votar este año

Datos publicados este mes por el Pew Research Center muestra que dos tercios de los millenials latinos que tienen planeado votar por Clinton lo harán principalmente por votar en contra de Trump.

Motivados a votar en la carrera presidencial debido a la retórica anti-migrante de Donald Trump, se espera que los latinos salgan en grandes números este noviembre, teniendo considerable influencia en las votaciones y proposiciones a nivel estatal.

Siendo casi el 39% de la población, los latinos son el grupo étnico más grande del estado. Sin embargo, en las encuestas generalmente son escasamente representados en comparación a otros grupos minoritarios.

Pero los votantes latinos aumentaron rompiendo record desde la elección primaria del 2016, una buena señal para el resultado general de las elecciones, dijo Mindy Romero, quien se encarga del Proyecto de Participación Cívica de California en UC Davis.

"Creo que vamos a ver un muy buen resultado, inclusive uno muy alto," comentó Romero. "La verdadera pregunta es qué tan alto será."

La elección primaria del pasado junio en California demostró una grande participación de votantes latinos – 20% de los votantes - muchos más que cualquier otra elección primaria desde el 2004, de acuerdo a un estudio por el Proyecto de Participación Cívica.

"Esperamos ver esto de nuevo en la elección general," dijo Samuel Molina, director de Mi Familia Vota en California, una organización apartidista que educa y registra a los votantes Latinos. "Sabemos que la carrera presidencial y mucha de la retórica está atrayendo a la comunidad."

El estudio de UC Davis encontró que hubo aumento de puntaje del 22 por ciento en los latinos registrados desde las elecciones primarias del 2012, mientras que la votación general incrementó por sólo 16 puntos.

La participación entre latinos fue impulsada en parte por la elección primaria Democrática entre Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders, dijo Mike Madrid, estratega Republicano que estudia las tendencias en votación latina.

En esa carrera, los millenials favorecieron abrumadoramente a Sanders, mientras que los votantes mayores favorecieron a Clinton. Madrid dijo que el 2016 es la primera vez que ha visto tan grande división entre votantes latinos en California.

"Si se hace una observación a cualquier otro tema político que hemos enfrentado como estado a lo largo de los últimos 20 años, los latinos han votado como un bloque monolítico," dijo Madrid. "Estamos viendo las primeras etapas de diversificación de comportamiento del votante latino en el 2016."

Madrid dice que ha observado un quiebre similar entre los latinos ante la Proposición 64, la medida de votación a nivel estatal para la legalización del uso recreacional de marihuana. Los millenials latinos la favorecen, los mayores están en contra.

"Como alguien que observa el voto latino y lo ha hecho de cerca durante 20 años, esa es la campaña en la que más estoy interesado," dijo Madrid. "Estamos viendo una tremenda estratificación entre los votantes latinos ante un tema, y esto es único en la política californiana."

La alta participación latina podría tener un gran efecto sobre algunas de las votaciones de demócrata contra demócrata, dijo Madrid. Resaltó las carreras de congreso entre el senador estatal Isadore Hall III y Nanette Barragán, y entre el ex senador estatal Lou Correa y el mayor de Garden Grove Bao Nguyen, quienes están luchando por reemplazar a la representante de Orange County Loretta Sánchez, quien se lanzó para Senador de los Estados Unidos.

Brragán y Correa, ambos latinos, podrían beneficiar del aumento de participación latina, dijo Madrid. Dijo que la candidata de la Asamblea Estatal, Eloise Gómez Reyes podría ser beneficiada del fenómeno en su batalla contra Cheryl Brown.

La participación latina también podría determinar el resultado en dos de los distritos con grandes poblaciones latinas y diputados republicanos.

Los oponentes de republicanos David Valado y Jeff Denham han intentado amarrarlos al nominado presidencial Donald Trump, quien tiene muy bajo nivel de apoyo entre votantes latinos.

Ambos diputados han criticado a Trump, pero únicamente Valadao ha dicho que se rehúsa a votar por Trump.

El disgusto por Trump parece ser uno de las mayores motivaciones para los votantes latinos de esta elección. Datos publicados este mes por el Pew Research Center muestra que dos tercios de los millenials latinos que tienen planeado votar por Clinton lo harán principalmente por votar en contra de Trump.

Romero dijo que el enojo y miedo están llevando a muchos latinos a votar en contra del candidato presidencial republicano. La participación entre latinos podría ser afectado si Trump sigue mostrando resultados de encuestas nacionales.

"Si creen que no es una amenaza, seguirán muy enojados, pero tal vez el factor miedo se irá un poco," ella dijo.

A nivel nacional, el enfoque ha cambiado de la retórica sobre los inmigrantes mexicanos de Trump a sus comentarios controversiales sobre mujeres y acusación de acosos sexual. Romero dijo que sus comentarios sobre migrantes mexicanos aún impulsarán a los latinos a votar este noviembre.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising