Tijuana

Descartan de nueva cuenta iniciativa de cuota fija para cerveza artesanal

Es la tercera ocasión en la que los Diputados rechazan la propuesta

Pese a los esfuerzos por parte del gremio de cerveceros artesanales del país, la Cámara de Diputados del País descartó por tercera ocasión la iniciativa de cuota fija para la cerveza artesanal .

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana pedía gravar con el 4.25 pesos por litro en lugar del 11.92 pesos que actualmente se paga.

Esto se vio reflejado en la Ley de Ingresos del 2017, aprobada la semana pasada, donde no muestra ningún cambio en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Algunos cerveceros coinciden en que la falta de unión entre el gremio provocó de cierta manera que no se le diera el impulso necesario.

"Hace falta más presión por parte del gremio de cerveceros. Esas leyes injustas siguen intereses de empresas que están metidas hasta las entrañas en el taller legislativo, es por eso que si no existe un grupo fuerte con bastantes seguidores, difícilmente vamos a poder marcar una diferencia. Necesitamos involucrar a la sociedad, que entiendan lo grave que es el problema para poder seguir avanzando", comentó para Animal Gourmet, Alejandro Larios Rizo, de Cerveza Fauna.

Actualmente, los cerveceros artesanales deben pagar 26.5% de IEPS y 16% de IVA, es decir, estas bebidas pagan aproximadamente tres veces más de impuestos que una marca comercial. Además, los insumos que utilizan para la elaboración de sus cervezas no se consiguen en México.

Se estima que en México existen entre 500 y 600 productores de cerveza artesanal, aunque no hay un censo oficial, pero su presencia esta siendo al nivel de grandes cadenas comerciales cerveceras en los bares.

La Asociación de Cerveceros de la Baja, liderada por Francisco Ussel menciona que se esta creando un fuerte en el norte del país, ya que asegura el éxito esta en la unidad y no en las "palancas" en las cámaras.

"A principios de año tuvimos una plática en Tijuana con Paz (Austin), donde nos decía que nos uniéramos al plan que traían para lograr una cuota fija. Le comenté que la estrategia no sería la adecuada. La unidad es lo primero que había que trabajar", refiere.

En Baja California existen más de cien productores que cocinan alrededor de 200 mil litros mensuales de cerveza, el 30 por ciento de esta bebida espirituosa a nivel nacional. Esta actividad tiene un impacto de 200 millones de pesos en la economía del estado y genera 200 empleos directos y 400 indirectos, según asociaciones de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Información vía Animal Gourmet

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising