México

Desarrollan en México posible vacuna contra el VIH

El IPN trabaja en una terapia para controlar y eliminar el virus una vez adquirido

El Instituto Politécnico Nacional con la participación de su Escuela Superior de Medicina trabajan en la obtención de una vacuna preventiva para controlar y eliminar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) a través del aumento de inmunidad celular y humoral.

Apoyados con el Programa Iberoamericano de Ciencias y Tecnologías para el Desarrrollo, la investigación contempla la participación de investigadores de Perú, Chile, España, Argentina y Portugal.

Para obtener la vacuna se realizó un modelado molecular en programas bioinformáticos. La herramienta permite observar a detalle el átomo completo, lo que le facilita añadir otros componentes para hacer más eficiente su trabajo.

Posteriormente se trabaja en realizar experimentos "virtuales" para obtener la proteína gp120 del VIH, la cual se sintetiza y se prueba en ratones para saber si es capaz de activar el sistema inmunológico para producir anticuerpos.

El proyecto para las inmunoterapias utiliza células dendríticas debido a su capacidad para regular la respuesta inmune. Éstas pueden ser obtenidas vía sanguínea para recibir un "entrenamiento molecular" y regresar al paciente que fueron extraídas con la finalidad de actuar contra antígenos del VIH.

Con esta acción se evita el rechazo del organismo debido a que se trata de su propia sangre.

Los resultados obtenidos hasta el momento mostraron en ratones que es posible generar anticuerpos y por lo tanto obtener una respuesta inmune contra el VIH, tanto para la vacuna como para el tratamiento.

Vía El Universal

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising