El Departamento de Estado anuncia la dimisión del embajador en México Carlos Pascual

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy la renuncia del embajador en México Carlos Pascual, un diplomático al que el presidente Felipe Calderón ha criticado abiertamente tras las filtraciones de WikiLeaks.

Washington, 19 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy la renuncia del embajador en México Carlos Pascual, un diplomático al que el presidente Felipe Calderón ha criticado abiertamente tras las filtraciones de WikiLeaks.


"Siento mucho anunciar que el embajador Pascual ha pedido al presidente (Barack) Obama y a mí que aceptemos su dimisión como embajador en México", señaló Clinton en el comunicado.


La jefa de la diplomacia estadounidense destacó que Pascual ha sido "un arquitecto y defensor de la relación entre EE.UU. y México".


"Ha colaborado infatigablemente con sus socios mexicanos para sentar las bases de un mercado de energías renovables transfronterizo", señaló Clinton.


Añadió que a eso se suma la apertura de negociaciones sobre la gestión de las reservas de gas y petróleo presentes en territorio estadounidense y mexicano y el diseño de una nueva estrategia fronteriza para impulsar el comercio al tiempo que se frena el tráfico de sustancias y materiales "ilícitos".


La responsable de la política exterior de EE.UU. recordó también que Pascual trabajó con el Gobierno mexicano para integrar los derechos humanos en la cooperación bilateral.


Añadió que Pascual trabajó para lograr que la Iniciativa Mérida fuese más allá de su énfasis inicial en la desarticulación de los carteles del narcotráfico y se concentrase también en el desarrollo de instituciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México y la participación de la sociedad civil en temas de seguridad.


Indicó que con su decisión Pascual busca asegurar la continuidad de los estrechos vínculos entre ambos países y evitar problemas a raíz de asuntos planteados por el presidente Calderon que podrían obstaculizar "el avance de los intereses bilaterales".


"El presidente Obama y yo hemos aceptado su dimisión con gran renuencia", afirmó Clinton, quien adelantó que Pascual permanecerá durante algún tiempo en México para ayudar a organizar "una transición ordenada" en el nombramiento de un nuevo representante diplomático.


Calderón sugirió este mes en declaraciones al diario The Washington Post que las filtraciones de WikiLeaks habían dañado las relaciones bilaterales y que podrían llevarlo a suspender la colaboración con Pascual.


El presidente mexicano destacó en particular en sus declaraciones al Post un cable diplomático en el que se señalaba que los militares mexicanos tienen "aversión" al riesgo.


Respecto a Pascual, Calderón dijo al diario que la confianza "es difícil de construir y muy fácil de perder".


El mandatario se refería, según el diario, a un cable firmado por Pascual que describía cómo la Armada mexicana capturó a un cabecilla del narcotráfico después de que funcionarios estadounidenses les entregasen información de inteligencia "sobre la que no tomó medidas el Ejército".

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising