Tijuana

Ve Secture área de oportunidad en tema de migrantes haitianos

Con la integración de la gastronomía haitiana a la de la localidad se pueden explorar para temas turísticos

De nueva cuenta ciudades del Estado de Baja California llamaron la atención de los medios nacionales y extranjeros por la llegada de miles de migrantes haitianos, situación que no le preocupa a la Secretaria de Turismo, ya que puede ser un factor de oportunidad para explotar en el tema gastronómico.

Lo anterior lo manifestó el Secretario de Turismo del Estado Óscar Escobedo Carignan, quien llamó a la situación "una oportunidad" ante la presencia de migrantes de origen haitiano en ciudades del Estado.

Recientemente hemos dado a conocer como algunos negocios de la ciudad, especialmente de Tijuana, ofrecen platillos de origen haitiano como el famoso Pollo Frito Haitiano, a lo que la secretaria de Turismo del Estado pondrá mayor interés para crear una nueva vertiente con la fusión de los productos locales, y por que no, crear un maridaje especial.

"Baja California esta acostumbrado a los migrantes, hemos tenido años hasta con 90 mil deportaciones de personas de distintas partes del mundo, lo que sucede es que son otro tipo de migrantes (refiriéndose a los haitianos)", comentó.

Destacó de igual forma que nuestra entidad mantiene el reconocimiento de la UNESCO como cocina creativa de México gracias a las aportaciones de migrantes que llegaron a nuestra entidad como los rusos en el Valle de Guadalupe y a los Chinos en la ciudad de Mexicali, por mencionar algunos ejemplos.

No solo pollo, también se puede encontrar ya platillos preparados con pescado y puerco con recetas y preparación haitiana.

"Nosotros solemos darles oportunidades que no se les da en su lugar de origen, desde un punto turístico podemos capitalizarlo, aprender de su cultura como ya lo hemos hecho antes con otros migrantes", dijo

Por parte de la secretaría no ve ningún problema con la llegada de migrantes, incluso compartió que hace unos días se reunió con el Cónsul de Estados Unidos en Baja California y concordaron en lo mismo, dependerá de la imagen que los medios de comunicación aborden la situación, aseguró.

Finalizó compartiendo que ya se han acercado con una señora que aprovechó la receta y el sazón para ver en qué manera puedan aportar una fusión con los productos de Baja California y hacer una gastronomía de fusión.

La señora Rosalia, con ayuda de mujeres migrantes haitianas, fue de las pioneras en dar a conocer la gastronomía de origen haitiano en Tijuana en un pequeño local de la calle Ocampo, entre segunda y tercera en la zona Centro.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising