Estados Unidos

Una batalla por la educación

El documental "Precious Knowledge" trata una realidad que podría afectar a miles de estudiantes latinos

"El trabajo de las escuelas públicas es el desarrollo de la identidad del estudiante como americanos y como individuos fuertes," dijo Tom Horne, ex superintendente de educación pública de Arizona en el 2009, refiriéndose a los programas de Estudios Mexicoamericanos de las preparatorias.

"No es el trabajo de las escuelas públicas promover el chovinismo étnico", agregó.

Con esa mentalidad es que Horne lanzó una lucha en contra de los programas de Estudios Étnicos hace ya varios años, reclamando que están desarrollando la siguiente generación ‘"de rebeldes en contra de los Estados Unidos".

Las escuelas que están bajo más escrutinio son las del Distrito Escolar de Tucson en ellas se ofrecen programas de cursos especializados en estudios afroamericanos, mexicoamericanos y nativoamericanos, los cuales se centran en la historia y la literatura de un grupo étnico en particular.

Por ejemplo, en el programa de Estudios Mexicoamericanos, en un curso de historia de Estados Unidos se estudia el papel de los hispanos en la guerra de Vietnam y el curso de literatura se enfoca en los autores latinos.

Fue durante la cúspide de "la batalla" en que habían embarcado miles de estudiantes mexicanos al ver sus programas de estudios étnicos amenazados que el director de cine Ari Palos comenzó a filmar el documental "Precious Knowledge".

En esta cinta, que tuvo su premier mundial en el Festival de Cine Latino de San Diego la noche del viernes, Palos documenta el programa de Estudios Mexicoamericanos de Tucson High Magnet School, programa que tras los años se convirtió en un modelo nacional para el éxito educativo, con un 100 por ciento de los estudiantes matriculados graduándose y un 85 por ciento que asistiría a la universidad.

Los maestors José González y Curtis Acosta, así como tres de las estudiantes que participaron en el documental - Priscila Rodríguez, Cristal Terriquez y Alanna Castro - se presentaron en una sala de cine completamente llena para exhibir la cinta.

El documental muestra a maestros, estudiantes y otras personas solidarias en marchas y protestas para hacerle saber a Horne y a sus partidarios la importancia de estos estudios que aseguran su éxito académico.

"Mucha gente malinterpreta los estudios étnicos, no se trata de estar alrededor de puros latinos. Es el programa que verdaderamente funciona, la lectura es avanzada y de nuestro interés, aparte los maestros crean un tipo de familia en sus salones que nos une a todos", explicó Terriquez a SanDiegoRed.

"En las clases de este programa me sentía como en casa", agregó la joven quien ahora estudia la universidad y trabaja en una oficina de libertad condicional.

Después de marchar y protestar durante casi dos años parece que los esfuerzos de los estudiantes fueron en vano; en enero de este año, Horne, quien ahora es fiscal general del estado de Arizona, tuvo otro logro en su intento por eliminar los Estudios Mexicoamericanos.

El primer mes de este año entró en efecto la ley HB2281 que él y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aprobaron el en el 2010, declarando ilegal el programa de Estudios Mexicoamericanos y dando un plazo de 60 días para clausurar los programas o podrían enfrentar una pérdida de 10 por ciento de su presupuesto.

El nuevo superintendente de educación de Arizona, John Huppenthal, ha dicho que apoya a su predecesor y considera que los programas de Estudios Mexicoamericanos "promueven el resentimiento contra una raza o un grupo de personas".

"Chale, no vamos a cambiar nada", contestó el maestro Acosta cuando una persona en la audiencia le preguntó si se regirán a las demandas de Horne.

"Tienen que continuar estas clases, estamos haciendo lo que siempre hemos hecho y vamos a ganar esta batalla", agregó el maestro González a la misma pregunta.

Recientemente, días después de que entró en efecto la HB2281, Acosta y González, al lado de otros 10 maestros de Arizona se unieron para presentar una demanda contra el estado de Arizona en la que piden que se resuelva la situación.

Para más información sobre el documental "Precious Knowledge" visita su cuenta de Facebook o por correo electrónico en erenmcginnis@hotmail.com.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising