Arte

Ovación de pie para "Precious Knowledge"

Las espectadores lloraron y rieron junto con los estudiantes del documental

La sala de cine a su máxima capacidad y la ovación de pie al final de cinta la noche del viernes lo dijo todo, la audiencia del Festival de Cine Latino de San Diego quedó impactada con el documental "Precious Knowledge".

El sábado por la noche en la fiesta de cierre del festival "Precious Knowledge" fue premiada como "Mejor Documental", además recibió el "Premio de la Audiencia".

"Precious Knowledge", cuya premier mundial fue en este festival de cine, documenta el programa de Estudios Mexicoamericanos de Tucson High Magnet School, el cual con los años se convirtió en un modelo nacional para el éxito educativo.

Aparte de mostrar lo mucho que los estudiantes valoran el programa de Estudios Mexicoamericanos, el documental muestra a maestros, estudiantes y otras personas solidarias en marchas y protestas tratando de salvar sus clases, las cuales que hasta hoy se encuentran bajo escrutinio por los gobernantes de Arizona.

Según se explicó en el documental, quienes se oponen a este programa alegan que los estudios étnicos "promueven el resentimiento contra una raza o un grupo de personas" y que "no es el trabajo de las escuelas públicas promover el chovinismo étnico".

Los maestros José González y Curtis Acosta, así como tres de las estudiantes que participaron en el documental - Priscila Rodríguez, Cristal Terriquez y Alanna Castro - se presentaron en la sala de cine para exhibir la cinta.

Al terminar la película el público no se podía contener.

"Son unos héroes", gritaban unos.

"Son una inspiración", exclamaban otros.

Alejandra Ramos, una joven residente de Escondido, quien en los últimos meses está pasando por una controversia migratoria dijo que el documental muestra lo que pasa en muchas escuelas del país.

"Este tipo de resistencia en contra de la comunidad mexicoamericana y migrante es como un virus que se tiene que parar, este filme definitivamente me hizo sentir que podemos seguir adelante sin temor", comentó Ramos.

Lilian Serrano, residente de San Marcos, dijo que fue frustrante ver en el documental como los gobernantes de Arizona quieren quitarles a los estudiantes el derecho de estar en estas clases.

"Me conecté con la experiencia de estos jóvenes, cuando ellos lloraban yo lloraba y cuando reían yo reía", dijo Serrano.

"Yo apoyo los estudios mexicoamericanos, no hay nada racista en que estos jóvenes quieran aprender la historia de su gente. Hay que aprender de dónde venimos para saber a dónde vamos", agregó.

El primer mes de este año entró en efecto la ley HB2281 que el ex superintendente de educación pública de Arizona Tom Horne y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aprobaron el en el 2010, declarando ilegal el programa de Estudios Mexicoamericanos y dando un plazo de 60 días para clausurar los programas o podrían enfrentar una pérdida de 10 por ciento de su presupuesto.

"Chale, no vamos a cambiar nada", contestó el maestro Acosta cuando una persona en la audiencia le preguntó si se regirán a las demandas de Horne.

"Tienen que continuar estas clases, estamos haciendo lo que siempre hemos hecho y vamos a ganar esta batalla", agregó el maestro González a la misma pregunta.

Este documental fue dirigido por Ari Palos y producido por Eren Isabel McGinnis.

Para más información sobre el documental "Precious Knowledge" visita su cuenta de Facebook o por correo electrónico en erenmcginnis@hotmail.com.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising