Estudiantes de medicina vuelven a sus comunidades para servir en su idioma

Estudiantes de medicina de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) se integraran al sistema de salud del país para ayudar a la comunidad hispana que necesita profesionales que entiendan su cultura e idioma.

Los Ángeles, 21 mar (EFE).- Estudiantes de medicina de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) se integraran al sistema de salud del país para ayudar a la comunidad hispana que necesita profesionales que entiendan su cultura e idioma.


"Estoy muy contento porque me enviaron a seguir aprendiendo durante tres años en un hospital donde llega a pasar consulta mucha gente pobre, como yo", dijo a Efe el estudiante de medicina Ricardo Salas, de 35 años.


"Al hospital Olive View, en Sylmar, donde voy a servir en español y abogar para que la gente tenga sus medicinas, llegan bastantes personas que no tienen seguro médico, muchos inmigrantes indocumentados, personas que han perdido su trabajo y esa gente a los doctores hispanos nos necesitan", indicó.


Salas, nació en Fresno, California, y es hijo de inmigrantes mexicanos quienes desde que vinieron a Estados Unidos hace casi cuatro décadas se ganan la vida recogiendo frutas.


"A la edad de 18 años yo trabajaba en el campo también cortando uvas para secarlas sobre papel extendido entre los surcos que tres semanas después regresábamos a enrollar convertidas en pasas", recordó el viernes pasado después de hacer un chequeo médico a una paciente en la sala para el análisis de rayos X del viejo hospital escuela de UCLA.


El estudiante, que junto a 159 compañeros más se graduará de médico el próximo 3 de junio en el campus de la Universidad del sur de California en Los Ángeles (UCLA), señaló que en su promoción hay alrededor de 10 hispanos.


"Yo conozco bien las necesidades de salud que enfrentan los campesinos que cada vez que se enferman no tienen seguro médico, ni doctores que los atiendan en su idioma y que entiendan su cultura", explicó Salas.


El hispano destacó que en Estados Unidos hay una gran necesidad de doctores latinos en los hospitales, "por eso en esta profesión hay bastante trabajo".


Según cálculos de la Oficina del Censo, la población de EEUU es de 308 millones aproximadamente, de la cual alrededor del 15,1 por ciento son hispanos; pero según las cifras de la Asociación de Médicos Estadounidenses (AMA) entre el gremio médico solamente un 5 por ciento son latinos.


Entre los médicos, los blancos son un 56 por ciento; afroamericanos el 4 por ciento; asiáticos 12 por ciento y de otras etnias el 1,2 por ciento.


Karlos Orgel, de 29 años, es otro hijo de inmigrantes mexicanos que está próximo a graduarse como médico a quien se le hizo realidad el deseo de ir a trabajar con pacientes hispanos en el hospital Jackson Memorial de Miami, Florida, donde comenzará el 24 de junio.


"La razón por la que voy a ser doctor es porque somos 5 hermanos y siempre quise entender desde la perspectiva médica el porqué los tres menores son sordomudos, por eso estudié ciencias neurológicas y luego el doctorado en medicina", dijo a Efe Orgel.


"Por hablar inglés y español puedo ser de gran ayuda en comunidades de bajos recursos, pero hablo un tercer idioma, porque para platicar con mis hermanos aprendí el Lenguaje de Señales Estadounidense (ASL) y yo podría conversar en consultas con pacientes que solamente se comunican en lenguaje de señas", destacó.


Por su parte, José Luis Ocampo, cuyos padres emigraron de Jalisco, México, para trabajar en fábricas en California, dijo a Efe que durante los siguientes tres años estará trabajando en el Centro Médico de la Universidad de Chicago.


"Todos los latinos hemos estudiado con becas y préstamos, todos con el trabajo vamos a comenzar a pagar deudas, yo llevo dos carreras al mismo tiempo por eso el 3 de junio voy a graduarme de la maestría en Salud Pública y del doctorado en medicina", reveló Ocampo.


"Con mi profesión yo voy a ayudar a quien me necesite, pero con las personas que no tienen ayuda del gobierno, con los menos afortunados como los hispanos, con ellos siento un compromiso para ayudar y con ellos quiero trabajar", finalizó.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising