Negocios

Y El TPP ¿Cómo Impacta A San Diego?

La importancia que tiene el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para EE.UU. y San Diego

la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, y el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf se unieron a un panel compuesto por un grupo de líderes de negocios locales como Solar Turbines, Solatube y NorthropGrumman para dar a conocer un nuevo estudio de la Escuela de Políticas y Estrategias Globales de la UC San Diego sobre la importancia que tiene el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) paraEE.UU. y San Diego. El resumen titulado "San Diego y la Asociación Transpacífico", producido por el World Trade Center de San Diego, explica cómo los activos económicos únicos de San Diego posicionan a la región de tal manera que brindan beneficios relativamente mayores a partir del TPP que los EE.UU. en su conjunto.

El TPP, un acuerdo comercial internacional negociado por la administración Obama y otros 11 países de la costa del Pacífico (que en conjunto representan aproximadamente el 40% del PIB global), busca reducir las barreras comerciales para los exportadores y aumentar la protección de la propiedad intelectual para las empresas multinacionales. Actualmente, el TPP está compuesto por Japón, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile.

Peter Cowhey, vicerrector Ejecutivo Interino de Asuntos Académicos para la UC San Diego, en unalínea de pensamiento pro-TPP, explicó que después de Canadá (quien tiene un 4.8%), EE.UU. se encuentra en el segundo lugar de porcentajes más bajos en relación a los efectosde las medidas restrictivas sobre el comercio en general, con 5.7%. Para poner en contraste la magnitud de estos porcentajes, un incremento de 1% equivale a una disminución de 2.3 millones de dólares en exportaciones.

La geografía de San Diego y su importante rol en el comercio internacional

Peter Cowhey resaltó que la excelente ubicación de San Diego en el borde de la cuenca del Pacífico, así como su especialización en manufactura avanzada y otras industrias clave vinculadas a la economía de la innovación – incluyendo investigación y desarrollo científico, ingeniería, software y seguridad cibernética –posicionan a la región como un gran socio comercial para el resto de los miembros del TPP. Más del 97% de las exportaciones de San Diego −principalmente productos de manufactura avanzada de alto valor− se venden en los mercados del TPP y suman un valor colectivo de 22,000 millones de dólares.

A partir del 2002, el producto regional bruto (GRP, por sus siglas en inglés) de exportación de San Diego relacionado a los países del TPP ha incrementado un 73%. Las exportaciones de 10 de los productos regionales de valor más alto,dirigidas a países del TPP, suman un valor colectivo de 16,000 mil millones de dólares, lo cual equivale al 72% del GRP de San Diego. Estas exportaciones son:

Hoy en día, los principales sectores exportadores de San Diego se enfrentan a una serie de tarifas moderadas en los mercados del TPP. Una reducción de tarifas apunta a que las firmas en EE.UU. gozarán de una disminución de costos de comercio, lo cual permitiría que los exportadores de la región bajasen sus precios, y por lo tanto, expandieran su cuota de mercado.

La Economía de la Innovación de San Diego

Muchos sectores que proveen servicios altamente concentrados en la economía de innovación de San Diego.... Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising