Tijuana

Maquiladoras de Tijuana contratarán a mexicanos deportados

El lunes pasado se inició con el plan piloto de este programa

TIJUANA.- Al inaugurar los trabajos de la 43 edición de la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación, directivos de INDEX y del Instituto Nacional de Migración (INAMI), firmaron un convenio de colaboración para emplear a los connacionales repatriados de Estados Unidos.

La firma del convenio fue encabezada por el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación[/(INDEX), Federico Serrano Bañuelos y por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Atestiguaron dicho acuerdo el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

En conferencia de prensa, Serrano Bañuelos explicó que el objetivo es cubrir el déficit laboral que actualmente tiene el sector productivo del ramo automotriz, aeroespacial, metalmecánico, dispositivos médicos, entre otras, cuya cifra se estima en 60 mil plazas laborales en el norte, centro y bajío del país.

"En la ciudad de Tijuana ya comenzamos con un plan piloto el pasado lunes y actualmente ya se incorporaron 20 connacionales deportados", detalló el presidente nacional de INDEX.

Por su parte, el Presidente de INDEX Tijuana, Dr. Luis Manuel Hernández González, destacó la importancia de ser la sede de la reunión anual que congrega a más de 20 organismos de toda la República Mexicana, pues alrededor de 700 personas vienen a constatar la fortaleza que tiene Baja California en lo que respecta al sector maquilador.

"Es un gran logro para el estado ser sede de tan importante evento, pues nos acompañan autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios de Estados Unidos, quienes nos están acompañando a celebrar los primeros 50 años de la Industria Maquiladora en México", expresó.

Como primer logro de esta convención, resaltó el convenio de colaboración con el INAMI, orientado a las contrataciones de mexicanos repatriados de la Unión Americana en las empresas maquiladoras ubicadas en la franja fronteriza.

Con este acuerdo, que lo ha impulsado el presidente de INDEX Nacional, Federico Serrano, se pretende llenar las vacantes de empleo que hay en Tijuana, de alrededor de 10 mil plazas en los sectores metalmecánico, productos médicos, automotriz, aeroespacial y electrónico.

Por último, destacó que Tijuana es el primer municipio en ejercer este programa en 12 empresas que forman parte de INDEX, para posteriormente desarrollarlo en otras entidades.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising