Vida

¿Esperando el aguinaldo? Aquí te decimos cuánto debes de recibir

Debe ser pagado antes del 20 de diciembre.

Diciembre ya llegó, con él la emoción de la Navidad y la lista de regalos no se hacen esperar, y muchos, muchos esperamos con ansías el famoso aguinaldo que siempre nos saca de algún apuro.

¿Sabes cuánto debes recibir por parte de tu empresa? ¿Qué cantidad te corresponde de acuerdo a tu tiempo laborando? Aunque tengas menos de un año trabajando, no te asustes, por ley te corresponde una cantidad, por eso aquí te decimos quiénes deben recibir aguinaldo y cuánto dinero corresponde.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Quién puede recibirlo

- El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho TODOS los trabajadores de: base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, vendedores.

- Aunque hayas trabajado menos de un año, tienes derecho a recibir una parte proporcional a tu tiempo laborado.

- Si decides renunciar a tu empleo antes del 20 de diciembre, se te debe cubrir la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que trabajaste.

- Si sufres un accidente y te encuentras incapacitado, también debes recibir tu aguinaldo COMPLETO, ya sea por parte de tu empresa o por las instituciones de seguro social.

- Si estás contratado por honorarios no tienes derecho al pago de aguinaldo, a menos que exista una prestación de servicios permanentes a un sólo jefe y cubras con un horario de trabajo, recibas órdenes de un superior y tengas una área fija de trabajo.

Cuánto te corresponde

- La cantidad mínimo de aguinaldo es de 15 días de sueldo; si no se trabajo un año en la empresa, corresponde la parte proporcional.

- Se debe pagar antes del 20 de diciembre.

- En caso de trabajadores fijos, el cálculo debe realizarse por día laborado.

- Para aquellos empleados que son vendedores, agentes de seguro, entre otros, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo.

Con información de Milenio.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising