Tijuana

Albergues migrantes de Tijuana en condiciones infrahumanas: Wilner Metelus

Falta de servicios como agua y plagas de animales, como chinches, encontró en su visita en albergues de la ciudad.

Wilner Metelus, activista haitiano-mexicano, Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos visitó por segunda ocasión el Estado de Baja California para dar un recorrido por los distintos albergues para migrantes que se han instalado en el Estado, encontrando entre ellos condiciones "infrahumanas", así lo manifestó en la mesa de diálogo convocada por el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria de Tijuana.

El activista llamó a prestar atención a la condición que viven los migrantes en los distintos albergues, ya que en su recorrido encontró carencias como falta de agua y la aparición de animales que imposibilitan a los migrantes vivir decentemente.

Aunque reconoció que en esta visita no encontró a ninguno de los migrantes pernoctando en las calles, si enfatizó en las condiciones, donde muchas de estos albergues no cuentan con los servicios adecuados.

"Algunos de estos albergues como el ubicado en la colonia de "El Alacrán", los migrantes tienen que esperar hasta 4 horas para usar los baños que no cuentan con agua, mientras que en otros como el albergue "Juventud 2000" tiene una plaga de chinches, que desde hace un mes no ha dejado dormir con tranquilidad a los migrantes", aseguró.

Cabe destacar que muchos de estos nuevos "albergues", fueron acondicionados de acuerdo a las necesidades de espacios para recibir a los cientos de migrantes que llegaron a la ciudad, siendo muchos de ellos espacios religiosos que no cuentan con la infraestructura adecuada.

Por su parte, Saida Guillén del albergue Embajadores de Jesús, ubicado en la colonia "El Alacrán", destacó que si bien no son las mejores condiciones de la colonia, por la falta de servicios de agua, abrieron las puertas de su congregación con la mera intención de ayudar.

"Este albergue es un oasis en medio del desierto", así calificó la representante del albergue ante los señalamientos de Metelus.

De igual forma Metelus, realizó un señalamiento para el gobierno para atender de manera inmediata esta situación, ya que ha observado en el Estado la necesidad de los migrantes donde incluso en Mexicali, por mencionar un ejemplo, los migrantes no reciben ayuda alimentaria y se juntan para realizar una "cooperacha" para alimento.

Espera que tanto la nueva administración municipal como autoridades federales puedan crear la Comisión de Refugiados para los Mexicanos para que se le destinen recursos a todos los albergues que les están "haciendo el trabajo" y tomen sus responsabilidades.

Al termino de la mesa de diálogo Wilner Metelus compartió que asistiría al Palacio Municipal para buscar una reunión con alguna autoridad de la nueva administración para exponer el tema. Fue Mario Osuna, el nuevo secretario de Desarrollo Social Municipal quien lo atendió.

Foto: Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria de Tijuana.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising