México

Reprueban alumnos mexicanos todos los exámenes de PISA

El 41% de los adolescentes quieren ser científicos pese a que reprobaron el examen en esa área

Los adolescentes mexicanos reprobaron los exámenes de PISA, realizados cada tres años en áreas de matemáticas, ciencias y lectura. Lo que demuestra que la educación en México continúa como hace quince años por debajo de varios miembros de la OCDE.

Los alumnos no lograron destacar en ninguna de las áreas de los exámenes que se califican en una escala donde la media equivale 500 puntos, obteniendo solo 416 en ciencias, 423 en lectura y 408 en matemáticas.

Como consuelo educativo, si comparamos los resultados con otros países de Latinoamérica, México se encuentra delante de algunos como Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú en el área de matemáticas.

Este año, la evaluación se enfocó en el área de ciencias, donde no hubo variación de resultados desde el 2006 donde se aplicó este mismo enfoque, pese a eso, el 41% de los estudiantes manifestaron querer ser científicos.

Sólo un 1% de ellos logra un rendimiento en ciencias aceptable y un 36% ni siquiera obtiene un nivel mínimo, se trata de una respuesta que sorprende al propio informe y así lo han destacado: "Los estudiantes en México declaran altos niveles de interés en ciencias comparados con sus pares en otros países OCDE. Sin embargo estas actitudes positivas están débilmente asociadas con el desempeño de los estudiantes en matemáticas"

La directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, lamentó que los resultados sean desde hace 15 años muy desfavorables para el país, que siga muy rezagado y que no haya presentado casi mejoras desde entonces. "Siempre fue decepcionante y sigue siéndolo. No es lo que los estudiantes de México merecen", resumió en una entrevista al diario mexicano El Universal.

Información vía El País y El Universal

Así quedaron los resultados de la prueba PISA.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising