México

No nos sentimos satisfechos con los resultados de la prueba PISA: Nuño

Declaró el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

"Si tuviéramos resultados satisfactorios en México no hubiera sido necesaria una reforma educativa, ni hubiera sido necesario entrar al desgaste que inevitablemente tiene estructurar una reforma de esta profundidad porque toca muchos intereses" argumentó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ante los resultados de la prueba PISA que alertó sobre un "estancamiento" en el rendimiento escolar de los jóvenes de 15 años evaluados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Por supuesto que no nos sentimos satisfechos pero lo importante es que no nos sentimos satisfechos y hay una reforma", agregó desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, donde reflexionó sobre los resultados de la prueba junto al consejero Eduardo Backoff y Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México.

"Hoy hay una reforma, hay una agenda y hay políticas públicas que se están poniendo en marcha que están alineadas con el cambio estructural que requería México", insistió Nuño.

De cara a las elecciones presidenciales del 2018, con algunos aspirantes que han prometido echar abajo las reformas estructurales del actual gobierno, Nuño Mayer señaló que confía en que México mantenga la reforma educativa en las últimas décadas.

"Es un cambio de largo plazo y esperamos que eso se pueda cumplir. No hay maneras mágicas de blindar una reforma educativa. La política educativa está sujeta a los procesos democráticos, está sujeta a las elecciones. Uno de los temas de reflexión en el 2018 es si se quiere una continuidad en materia de política educativa y continuar la reforma educativa o no y cuáles son las consecuencias de ambas decisiones", resaltó.

Los resultados que arroja PISA 2015 refuerzan la idea de seguir adelante con la reforma educativa, enfatizó el titular de la SEP.

Backhoff consideró que "es positivo" que el país "mantenga resultados similares en ciencias y lectura y mejore en matemáticas es positivo, si se considera que entre 2000 y 2015 se incorporaron a secundaria al al bachillerato casi 600 mil nuevos estudiantes de 15 años que se encuentran en las condiciones socioeconómicas y académicas más bajas".

Asimismo subrayó que "México tiene uno de los mejores comportamientos en equidad y sus resultados son mejores a lo esperado dada la condición socioeconómica de los estudiantes evaluados".

Con información de Noticias MVS.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising